Ministro francés promete cambiar reglas de inmigración tras asesinato de estudiante
Los fiscales dicen que el sospechoso marroquí había sido previamente condenado por violación y se le había ordenado abandonar Francia.
The Guardian.- El nuevo ministro del Interior de derecha de Francia ha dicho que habrá consecuencias después de que un hombre marroquí sospechoso de asesinar a una estudiante universitaria de 19 años y dejar su cuerpo en un bosque fuera arrestado en Suiza.
Una fuente cercana al caso dijo que el presunto agresor era un hombre de 22 años de nacionalidad marroquí. Los fiscales han dicho que el sospechoso había sido condenado anteriormente por violación y que se le había ordenado abandonar Francia.
Se espera que el asesinato del estudiante, identificado sólo como filipino por las autoridades, inflame aún más las tensiones políticas en Francia, donde el nuevo gobierno de derecha planea tomar medidas enérgicas contra la inmigración.
“Es un crimen abominable”, afirmó Bruno Retailleau, el ministro del Interior, que prometió reforzar la ley y el orden, endurecer la legislación sobre inmigración y facilitar la deportación de extranjeros condenados por delitos.
“Nos corresponde a nosotros, como responsables públicos, rechazar lo inevitable y desarrollar nuestro arsenal jurídico para proteger a los franceses”, añadió. “Si tenemos que cambiar las reglas, cambiémoslas”.
El sábado, el cuerpo de un estudiante fue descubierto en el parque Bois de Boulogne, en el oeste de París, no lejos de la Universidad Paris-Dauphine, a la que asistía Philippine.
Un ciudadano marroquí fue arrestado este martes en el cantón suizo de Ginebra y fue identificado como sospechoso de un asesinato cometido en París, indicó a la AFP un portavoz del Ministerio de Justicia suizo.
“La Oficina Federal de Justicia ordenó entonces la detención con fines de extradición basándose en una solicitud de detención procedente de Francia”, añadió.
El estudiante había sido visto por última vez en la universidad el viernes. Testigos dijeron haber visto a un hombre con un pico, dijo una fuente policial.
Según los fiscales, el hombre fue condenado en 2021 por una violación cometida en 2019, cuando era menor de edad. Fue puesto en libertad en junio tras cumplir su condena y luego fue internado en un centro de detención administrativa, según la fuente. A principios de septiembre, un juez lo puso en libertad con la condición de que se presentara regularmente ante las autoridades. Pero justo antes del asesinato de la estudiante, el sospechoso había sido incluido en una lista de personas buscadas por haber incumplido las condiciones de su liberación.
El asesinato del estudiante ha provocado indignación en el país, y tanto políticos de extrema derecha como de izquierda piden que se adopten medidas duras.
“Un migrante marroquí que tenía una orden de expulsión le robó la vida a Filipinas”, dijo el martes en el programa X Jordan Bardella, líder del partido ultraderechista Agrupamiento Nacional (RN), el mayor partido en el Parlamento. “Nuestro sistema judicial es laxo, nuestro Estado es disfuncional y nuestros líderes están permitiendo que los franceses vivan junto a bombas humanas”, añadió.
“Es hora de que este gobierno actúe: nuestros compatriotas están enojados y no se andarán con rodeos”.
El ex presidente socialista François Hollande también intervino y dijo que las órdenes de deportación debían ejecutarse “rápidamente”.