Misterio en África: Cae artefacto metálico de 500 kilos cuyo origen es desconocido

0
66

Ya se descartaron varias teorías, una de ellas relacionada a los satélites Starlink de SpaceX.

ABC.- Hay muchas preguntas y pocas respuestas en relación a un anillo metálico de 500 kilogramos que el pasado 30 de diciembre cayó sobre la localidad de Mukuku, en Kenia; los días pasan pero hasta la fecha sigue sin haber una teoría clara que explique su origen, situación que, por supuesto, ha inquietado a cierto sector de la comunidad.

Por suerte, su impacto no dejó daños ni físicos ni materiales, pero sí trajo consigo grandes cuestionamientos, por ejemplo, qué es y de dónde proviene.

¿Es el fragmento de un cohete?

Inicialmente, la Agencia Espacial de Kenia (KSA) emitió un comunicado en donde señaló que el objeto, con diámetro de 2.5 metros, podía tratarse de un anillo de separación.

“Estos objetos suelen estar diseñados para arder cuando vuelven a entrar en la atmósfera terrestre o para caer sobre zonas desocupadas, como los océanos. Se trata de un caso aislado, que la Agencia investigará y abordará utilizando el marco establecido en el derecho espacial internacional”, explicó.

Sin embargo, las investigaciones que se han realizado al respecto no han podido vincularlo aún con algún lanzamiento espacial reciente, tampoco con objetos que se encuentren en órbita.

Artefacto tampoco pertenece a satélites Starlink

De acuerdo con el astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian, este objeto metálico de media tonelada no pertenece a los satélites Starlink de SpaceX, teoría que también fue abordada en su momento.

El experto aseguró que pese a que los satélites reingresaron a la atmósfera el mismo día del hallazgo, ni su trayectoria ni sus materiales de fabricación coinciden.

 

¿Basura espacial?

Toda esta falta de evidencia ha hecho pensar a McDowell que pudiera tratarse de basura espacial, pero según su conocimiento, hay algunos factores que no lo convencen acerca de que dicho anillo metálico sea tal cosa.

Cabe señalar que año con año, un promedio de 200 a 400 objetos hechos por el hombre reingresan a la atmósfera de la Tierra, así que no sería extraño que el anillo hallado en Kenia se trate de basura espacial.

Continuarán investigaciones acerca del objeto misterioso

En su comunicado, la KSA declaró que luego de acudir al lugar donde fue hallado el artefacto, aseguraron el mismo para proceder con una investigación más profunda que, esperan, sirva para dar una respuesta contundente acerca de su origen.

“Al recibir la información en la mañana del martes 31 de diciembre de 2024, los funcionarios de la KSA se apresuraron al lugar y, trabajando junto con un equipo de varias agencias y las autoridades locales, aseguraron el área y recuperaron los escombros, que ahora están bajo la custodia de la Agencia para su posterior análisis”, afirmó.

“La Agencia desea agradecer a los residentes locales de la aldea de Mukuku por su pronta acción al informar del incidente a las autoridades y por su cooperación para garantizar la seguridad pública”, puntualizó.

Compartir en:

Leave a reply