Expansión.- El senador Ricardo Monreal Ávila se pronunció por poner pausa a la propaganda pintada en bardas, colocada en espectaculares y lonas en todo el país, y propuso que quienes aspiren a la candidatura presidencial de Morena se presenten en foros regionales para dejar que sea la ciudadanía la que al final, elija al abanderado del partido.
“Creo que eso debería ser una regla en el partido: que a partir de ahora haya una pausa y que solo sean foros regionales organizados en los estados en donde vayan los cuatro, los cinco, los diez (aspirantes) y que expongan a la militancia, a los simpatizantes o a los ciudadanos en general que quieran acudir a esos foros y en su momento decidir. Es decir, el no uso de recursos públicos, ni privados porque, aunque sean privados y sean de origen lícito, si se orientan a actividades de este tipo son ilegales”, expuso.
En rueda de prensa en Mazatlán, mencionó que luego de que le retiraron “el veto”, buscará emparejar la cancha hacia el 24 para contrarrestar “los 18 meses que le llevan por delante” Sheinbaum, Ebrard y López Hernández.
Respecto a si confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no influirá en las encuestas, expuso:
“Yo confió en el presidente, yo lo que creo es que el presidente López Obrador es demócrata, pero no soy ingenuo porque, obviamente, a mí me incluyen en la lista de los cuatro aspirantes, apenas hace 15 días”.
Ricardo Monreal insistió en que se debe buscar un método para que no sea Morena el que levante la encuesta de la que saldrá el abanderado presidencial “guinda”, sino que sean una “batería” de encuestas (tres principales y dos espejos), organizadas por empresas independientes y con experiencia.
“Yo estoy abajo en las encuestas porque no era mencionado, porque el partido mismo no me refería y porque parecía una exclusión ordenada en el partido. Durante 18 meses fue un caminar adverso y así lo reconozco, pero a veces no se me menciona en las conferencias como hermano, pero yo soy un hermano pródigo”, indicó el legislador.
El distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal persiste en su relación. El Ejecutivo reconoció que tiene diferencias con el coordinador de los senadores de Morena y quien fue su excoordinador de campaña a la Presidencia de la República.
La razón, explicó, se debe a que el legislador está más a favor del derecho que de la justicia. “Ricardo Monreal con el que tengo yo si tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia no podríamos pensar todos de la misma manera. Sería muy aburrida la vida”, señaló el presidente.