Morena conserva preferencia electoral, pero Sí, por San Luis aventaja a punta de voto duro, según Mitofsky

Gallardo, el más popular según el mismo ejercicio.
0
700

Blakely Morales

San Luis Potosí. El reciente estudio de opinión dado a conocer por la casa encuestadora Mitofsky, sobre preferencias electorales, realizado con enfoque de vivienda entre 1 mil 200 personas mayores de 18 años residentes del estado, entre el 30 de enero y el 01 de febrero, muestra claramente que estamos frente a la contienda electoral más reñida de la historia contemporánea.

Y es que mientras en la preferencia del voto para la elección al Poder Ejecutivo, Morena lleva una ventaja de hasta diez puntos frente al resto de los partidos políticos en lo individual; los números favorecen en la expectativa de triunfo a la alianza Sí, por San Luis (PAN-PRI-PRD-CP).

Ante la pregunta de ¿Qué partido o alianza tendría en este momento más posibilidades de ganar la elección para el Gobierno? Sí, por San Luis aventaja en la fotografía con el 33.1 por ciento, frente a un 25.7 de Morena.

Al exponer frente a la población entrevistada, el siguiente planteamiento: “En las próximas elecciones se presentarán las siguientes alianzas de partidos. En este caso, si el día de hoy fuera la elección para Gobernador de San Luis Potosí ¿por cuál partido o alianza votaría?”, Mitofsky presenta los siguientes resultados.

El 31.4 por ciento respondió que lo haría por la alianza Sí, por San Luis, el 25.7 por ciento por Morena, y en tercer lugar se encuentra la indecisión con el 15 por ciento, por arriba del 12.7 del Partido Verde. Según el estudio, el porcentaje de abstencionismo o anulación del voto, se ronda el 10 por ciento.

La encuesta de Mitofsky acaso sea el ejercicio que contiene, hasta el momento, la información más objetiva del panorama electoral, cuando nos encontramos a una semana y media de que comiencen las campañas al Gobierno del Estado.

En el reciente estudio de De Las Heras Demotecnia, con una encuesta cara a cara entre mil personas mayores de edad, se da la ventaja a Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Verde por un margen de diez puntos arriba de Mónica Rangel y Octavio Pedroza; pero De Las Heras, no da más detalles de su levantamiento, por ejemplo, el o los municipios donde se realizó, y plantea el que sería el “Escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento”.

La valoración basada en la popularidad coincide también en la medición de Mitofsky, donde Ricardo Gallardo está por encima de Octavio Pedroza y Mónica Rangel, con un conocimiento arriba del 60 por ciento, aunque con un saldo de opinión apenas por abajo del panista y de la abanderada de Morena.

Mitofsky en cambio, presenta una evaluación comparativa de los rubros a considerar y que podrían influir hacia las elecciones de junio próximo; uno de ellos se trata de la aprobación para las vigentes administraciones federal y estatal, donde J. M. Carreras cuenta con el desacuerdo del 55 por ciento, frente a una aprobación proporcionalmente opuesta para el presidente Andrés Manuel, que es del 56 por ciento de las personas encuestadas.

Otro rubro a considerar es el rechazo a los partidos, donde el PRI encabeza el desdén ciudadano con el 48 por ciento, seguido del PAN, del PRD y de Conciencia, sus aliados para buscar conservar el poder; Morena tiene un rechazo del 38 por ciento, y en general, las organizaciones políticas partidistas, acumulan el descontento ciudadano que rebasa el tercio de la población votante, entrevistada para el ejercicio.

Además, según el ejercicio de Mitofsky, apenas dos terceras partes del electorado potosino estaría algo o muy interesado en el proceso electoral y el sufragio en las urnas el próximo seis de junio, mientras un 34.1 por ciento, permanece apático.

En un ejercicio de predicción, la casa adelanta lo que sería uno de los escenarios posibles de acuerdo a los resultados de la encuesta: si las elecciones hubiesen ocurrido el 30 de enero, Mónica Rangel se llevaría la elección con 34.7 por ciento, frente a un 30.1 por ciento de Pedroza.

Sin embargo, al margen de las estimaciones de preferencias y los porcentajes de la votación, Mitofsky matiza con una nota al margen que dice: “Por favor nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

Compartir en:

Leave a reply