Morena emite bases para candidatos a gubernaturas en 2024, dan voto a Sheinbaum

0
162

Con una posición en la Comisión de Elecciones, Sheinbaum asume, al menos parcialmente, el control de las candidaturas a gobiernos, diputados, senadores del partido para el próximo año.
Expansión.- Con una posición en la Comisión de Elecciones, Sheinbaum asume, al menos parcialmente, el control de las candidaturas a gobiernos, diputados, senadores del partido para el próximo año.

Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista aprobó las nueve convocatorias y decidió que en 2024 serán menos candidatas mujeres, cuatro, y cinco hombres, para disputar las gubernaturas. El método será la encuesta y por entidad se podrán realizar dos sondeos espejo.

Las inscripciones serán en línea el 25 y 26 de septiembre y los aspirantes además de cubrir los requisitos legales, así como comprometerse a cumplir reglas similares a las que asumieron las “corcholatas” presidenciales, entre ellas no promoverse en espectaculares, no usar programas sociales ni presupuesto público, ni permitir la intervención de servidores públicos para favorecerse.

A diferencia del proceso presidencial se consideró que no es necesaria la renuncia al cargo y a fin de evitar la fiscalización y sanciones electorales deberán deslindarse de pintas de bardas, espectaculares y cualquier tipo de propaganda.

Además de los requisitos legales los aspirantes no debieron haber sido condenados por violencia de género o familiar y les estará “estrictamente prohibido” hacer acusaciones públicas contra Morena y sus dirigentes.

El factor Claudia

El CEN aprobó además la renovación de la Comisión Nacional de Elecciones del partido (CNE), con tres meses de atraso, pues debió modificarse su integración para el proceso de selección de coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

El relevo ahora fue para incorporar a una pieza de Claudia Sheinbaum –recién electa como coordinadora– en el proceso de selección de candidaturas, no sólo a gobernadores, sino de buena parte de las postulaciones federales que estarán en disputa.

La CNE es el órgano que funge como “gran elector” en Morena pues conduce todo el proceso, decide a quién da registro y a quien no o si incorpora aspirantes externos, y expide el listado final de quienes serán medidos en encuestas.

Al final también recae en ella la valoración de estos sondeos e interpretación de los resultados, mismos que son inapelables. La Comisión de Encuestas es el órgano técnico del partido.

Así, la CNE decidirá por ejemplo, quiénes serán los abanderados a las gubernaturas de 2024 y en qué entidad será mujer o varón.

El representante de Sheinbaum que fue incorporado es Abraham Carro Toledo, enlace nacional de JóvenEs Claudia, quien fue director de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México e inició su carrera en la Ayudantía de la Presidencia de la República.

También se sumó a la CNE, Álvaro Bracamonte, exsecretario de gobierno de Sonora y exsecretario técnico del Consejo Nacional de Morena, propuesto por Alfonso Durazo, gobernador de ese estado y presidente del Consejo morenista; también es cercano a Sheinbaum.

Y se quedaron en esa instancia electoral el presidente del partido, Mario Delgado, la secretaria general Citlalli Hernández y el senador con licencia Alejandro Peña.

¿Tiempo de mujeres?

Aunque el lema de Morena ha sido promover más participación femenina y siete de las nueve entidades que están en disputa jamás han sido gobernadas por una mujer (sólo Ciudad de México y Yucatán) ese partido decidió que serán cinco candidatos varones y cuatro mujeres.

Las restantes entidades en relevo de gobierno son Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

En las convocatorias se dejó a los Consejos Estatales de las nueve entidades en disputa sesionar –el 27 y 28 de octubre– para filtrar nombres de todos los interesados que se anoten, y proponer solamente el registro de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

Será la CNE la que decidirá si incluye más perfiles –incluso externos, por ejemplo de los partidos aliados– y si se registran más hombres que mujeres hará los ajustes; autorizará los registros y ordenará el levantamiento de encuestas.

Los nombres de los sometidos a la medición no serán públicos sino hasta el 30 de octubre. La metodología y el resultado de la encuesta se harán públicos, según lo acordado.

 

Compartir en:

Leave a reply