Sopitas.- Morena y aliados decidieron pasarse por “ahí mero” las suspensiones que jueces otorgaron para impedir la discusión de la reforma judicial. ¿Válido? Bueno, según explicó Ricardo Monreal, no existe competencia y la decisión fue anticonstitucional. Tanto así que hasta se piensa en juicio político.
Fue “ignorante”… Ley de Amparo señala que un amparo no procede contra reformas constitucionales
Una vez que en la Cámara de Diputados se recibió la notificación sobre las suspensiones que jueces impusieron para impedir la discusión y votación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, avisó que no iban a acatarlas. Y no por sus… sino porque las resoluciones invaden facultades del Legislativo, van en contra de la propia Constitución y, en resumen, son inadmisibles.
“La mayoría legislativa categóricamente a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen, porque no tienen competencia. Porque no se pueden suspender el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, señaló Monreal en video compartido en redes. “A los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo”.
En un mensaje, Ricardo Monreal resumió cómo es el proceso de la reforma constitucional (evocando el articulo 135 de la Carta Magna) y calificó como inaudito que los jueces de distrito hayan sido los que promovieran los amparos en contra de la discusión de la reforma judicial.
Por último, señaló que los jueces que otorgaron los amparos lo único que hicieron fue sacar a relucir su ignorancia, ya que el artículo 61 de la Ley de Amparo señala, en su fracción primera, que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución… así que, aquellos que esperan que la suspensión temporal otorgada pase a ser definitiva, pues tendrán que abortar la misión.
Podría haber juicio político contra jueces que dieron suspensión
Horas más tarde, ya en la Cámara de Diputados, Monreal dio a conocer el calendario con el que se prevé aprobar la muy polémica reforma judicial de AMLO… y las medidas que se están pensando en contra de los jueces que dieron visto bueno a suspensiones con el objeto de frenar el avance de la discusión legislativa.
De acuerdo con Ricardo Monreal, ya que los jueces dieron las mentadas suspensiones violando la propia Constitución, lo que se tiene pensado emprender en su contra tres acciones. Puede ser una nomás o la tres de jalón, eso apenas se está pensando: Juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en contra de la administración de justicia y/o una queja ante la Judicatura Federal.
En fin, a final de cuentas hay que recordar que la suspensión nomás retrasaba por un par de días la discusión de la reforma judicial. Así que, una vez ignorando la aparentemente ignorante suspensión otorgada por jueces, la cosa pinta así: mañana, martes 3 de septiembre, se discutirá y votará en lo general la reforma y, el miércoles 4, habrá discusión en lo particular y votación. Y hasta ahí llega el tema en la Cámara de Diputados (por ahora).