La bancada de Morena en la cámara de diputados presentó una denuncia para iniciar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte por obstaculizar la aprobación de sus reformas, invadir las atribuciones del Poder Legislativo y no apegarse a los principios de austeridad republicana
Pie de Página.- Este miércoles, la bancada de Morena en San Lázaro presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una denuncia para iniciar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El anuncio lo hizo el diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez, quien en una rueda de prensa afirmó que el motivo para solicitar el juicio es porque los ministros de la Corte no se han apegado a los principios de austeridad republicana.
También añadió que otra razón es que la Corte invadió las facultades del Poder Legislativo al declarar inconstitucionales los paquetes de reformas que recientemente aprobaron en la cámara, particularmente la Reforma Electoral.
Eso, señalo el diputado morenista, es “estar en contradicción con la voluntad del pueblo de México y de la Transformación”.
Los ministros en la mira
Aunque la denuncia se presentó contra los 11 ministros que integran la Suprema Corte, horas antes de formalizar el anuncio, los canales de prensa de Morena en la Cámara de Diputados difundieron una página de la denuncia donde solo aparecían los nombres de 4 ministros: Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Alberto Pérez Dayán.
Estos cuatro ministros han sido abiertamente opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, e inclusive, en la demanda los diputados morenistas califican al ministro Pérez Dayán de ser «uno de los principales aliados de la oligarquía».
Sin embargo, en la conferencia de prensa, la bancada de Morena precisó que la denuncia se hizo contra todos los ministros que integran la Corte, pues el Poder Judicial, aseguran, ha obstaculizado «la voluntad del pueblo de México».
También afirmaron que esta decisión no vino por «un capricho presidencial».
«Presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse”, dijo el diputado Robles Gómez.
Entre las pruebas que ofrecen los morenistas para sustentar su denuncia están, por ejemplo, los votos de los ministros al discutir la reforma que impondría un nuevo tope a sus salarios, donde acusan que hubo un conflicto de interés.
¿Cómo inicia el juicio político?
De acuerdo con la definición legal, el juicio político es un procedimiento constitucional que puede solicitar el Poder Legislativo ante actos u omisiones de servidores públicos que violen gravemente la Constitución, así como las leyes federales que de ella emanan.
Entre algunas de sus causales están: el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves; las omisiones de carácter grave; las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal.
Para iniciar un juicio político los integrantes del Poder Legislativo primero deben presentar una denuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Posteriormente, se enviará la denuncia a la Sección Instructora, quienes recabarán todos los elementos para iniciar el juicio político.
De iniciar el juicio, la Cámara de Senadores será la encargada de juzgar el caso, y por ende, de emitir la sentencia, la cual puede ser la destitución de los ministros y también su inhabilitación para ejercer algún cargo público.