Sopitas.- Qué casualidad tan casual. Resulta que luego de que no pasara la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX, Morena presentó una iniciativa para cambiar la forma de elegir al titular de la Fiscalía local.
Entre otras cosas, quieren que todo sea por voto popular, que la persona dure 6 años en su cargo y que se pueda reelegir de manera continua o alternada.
Morena propone cambiar la forma de elegir al o la fiscal de CDMX
Después de muchos meses de pelea y despiporre, la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de CDMX por un segundo periodo nomás no pegó.
A pesar de que se juntaron 41 votos a favor y solo 25 en contra, se necesitaba la mayoría calificada del Pleno por lo que se frenó. De todos modos Morena ya la anotó para que le entre por un escaño en el Senado.
La cosa es que solo dos días después de que esto ocurriera, aparece una iniciativa en el Congreso de CDMX para modificar la forma en la que se elige al mero mero de la Fiscalía local.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho y busca moverle a la Constitución de CDMX.
El objetivo es que la persona titular de la Fiscalía General local, así como de las Especializadas, sean elegidas por voto popular. Entonces los candidatos serían postulados por los partidos políticos locales o por los ciudadanos.
Pero no es todo, también que en lugar de 4 años, duren 6 años en el cargo y que puedan reelegirse para un segundo periodo, ya sea consecutivo o alternado.
Esto aplicaría también para los titulares de las Fiscalías Especializadas y unidades de Atención Temprana.
Esto implica entonces que desaparezca el Consejo Judicial Ciudadano que es el que actualmente integra la terna de posibles candidatos y lo pone a consideración del o la jefa de Gobierno de la CDMX.