Aristegui.-
La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reportó la desaparición de seis colaboradores de la candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, desde el pasado viernes 24 de mayo.
Personas armadas fueron privando de la libertad a las víctimas en ese municipio, entre las que se encuentran mujeres y hombres servidores públicos del ayuntamiento neolarendense y coordinadores políticos de la campaña de la aspirante de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Morena no reveló las identidades de las y los colaboradores desaparecidos para evitar ponerlos en mayor riesgo. Sin embargo, enfatizó, hay personas que no tienen relación con la campaña de Canturosas Villarreal.
La violencia contra la campaña de Morena en Nuevo Laredo escaló sin control, de acuerdo a declaraciones de la candidata Carmen Lilia Canturosas y su propio equipo de trabajo político.
El 2 de mayo, Elefante Blanco reveló que el crimen organizado, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste (CDN), amenazó a por lo menos 15 personas líderes de sectores, operadores y funcionarios públicos fueron que de apoyar las candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia” serían agredidas físicamente.
Durante el primer fin de semana de mayo en las colonias de Nuevo Laredo, personas vestidas con playeras de Morena entregaron y pegaron cientos de folletos con información de presuntos vínculos de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” con el crimen organizado.
Un día después, la candidata a reelección municipal admitió la violencia e hizo público que le habían quitado 18 espectaculares, 24 vallas publicitarias y toda la publicidad móvil en la ciudad.
Por lo anterior, la campaña de Morena anunció que denunciaría a su contrincante la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Yahleel Abdala Carmona, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
Respecto a los señalamientos y acusaciones, Abdala Carmona rechazó que desde su campaña se haya implementado una estrategia para intentar relacionar a Canturosas Villarreal con la delincuencia organizada.
Agregó que la morenista buscaba victimizarse ante el mal trabajo que realizó de octubre de 2021 a la fecha en la presidencia municipal de Nuevo Laredo.