Alejandro Robles, diputado del partido guinda, presentó las quejas ante la Secretaría Contraloría General de la Ciudad de México
Infobae.- El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandro Robles Gómez, interpuso una denuncia contra la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por distintos delitos y en los que destacan el supuesto lavado de dinero durante su gestión como alcaldesa de la Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa de la Cámara de Diputados, el legislador presentó las denuncias de carácter administrativo ante la Secretaría Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría del Senado de la República, las cuales comenzarán con la investigación correspondiente.
De acuerdo con las quejas, la ex alcaldesa de la Miguel Hidalgo ha omitido información fiscal y es relacionada con grupos operantes de lavado de dinero cuando ejercía su cargo como funcionaria pública. El diputado ha solicitado a un juez que la reciente denuncia sea acumulada con las otras 3 que existen en su contra, relacionadas con los mismos delitos.
Cabe mencionar que esta es la segunda denuncia presentada por Robles Gómez contra la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), la cual se suma a la primera emitida ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo que se presenta en la Fiscalía de la República es precisamente pues los delitos de naturaleza fiscal y los propios de los servidores públicos y la delincuencia organizada. Estamos hablando también de lavado de dinero, estamos diciendo que no está operando ella sola, si no tiene una red de personas que está precisamente de manera ilegítima blanqueando capitales, ese es delincuencia organizada, fue la primera que les presente aquí, y esta es porque lo hizo en función como servidora pública.”, destacó ante medios.
El legislador mencionó que, a pesar de que las denuncias son de la misma índole, ambas llevan una investigación por separado y por ende cuentan con sanciones diferentes. Destacó que las resoluciones de las recientes quejas podrían ser adjuntadas a la primera acusación, con el fin de aportar sustento y pruebas ante la Fiscalía General.
Xóchitl Gálvez parte del “cártel inmobiliario”
La disputa entre algunos integrantes del oficialismo y Xóchitl Gálvez ha sido conducida entre denuncias y quejas, algunas solo declaratorias, y otras formalizadas ante las autoridades.
El pasado 17 de julio, el morenista Robles presentó una denuncia ante la FGR, en donde acusaba a la panista de celebrar contratos con sus empresas privadas con la administración de Miguel Hidalgo, cuando ella era alcaldesa.
Desde la Cámara de Diputados, el morenista señaló que esto corresponde al enriquecimiento ilícito y lavado de dinero político, pues sus empresas cerraron contratos por un aproximado de 77 millones 428 mil 547 pesos durante su gestión. Aunado a esto, reveló que dichas instituciones no están registradas en sus declaraciones patrimoniales, evadiendo de esta manera al fisco.
“El caso de la senadora es emblemático de la corrupción política. Estamos hablando que ella ha basado su fortuna gracias a las posiciones políticas que ocupa. Pudimos acceder a su declaración patrimonial del 2002, en la cual no reconoce más de 600 mil pesos, entre 3 cuentas bancarias, y en todas es omisa de que es accionista o propietaria de las empresas”, señaló en el mes de julio.
Aunado a esto, criticó que la senadora ha pretendido victimizarse con la reciente información que ha salido a la luz pública, señalando que sus denunciantes han intervenido su información personal violentando las normas constitucionales que la protegen.