‘Movember’: Campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de próstata

0
325

Los Angeles Times.- Por casi más de 20 años, se ha referido al mes de noviembre cómo “Movember,” por sus siglas en inglés, un movimiento para hacer un llamado a la salud y el bienestar de los hombres.

Cada noviembre, se hace una campaña donde a miles de hombres se les invita a que crezcan bigotes para concientizar sobre temas de salud, y a la vez abrir canales de comunicación para hablar sobre temas de salud mental y lo más importante: invitarlos a que se hagan pruebas de detección de cáncer de próstata que los ayude a mantener su salud.

Mientras el concepto de “Movember” puede tener un poco de humor, busca crear conciencia a temas muy serios de salud, incluyendo cáncer de Próstata, el cáncer más común en los hombres en Estados Unidos, excepto el cáncer de piel. Es la causa número dos de cáncer entre los hombres, después de cáncer de pulmón. De acuerdo al la Sociedad Americana de Cáncer, 1 de cada 8 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de sus vidas, y alrededor de 1 hombre entre 41 de ellos muere por esta enfermedad.

En California, La Sociedad Americana de Cáncer, estima que habrán más de 27,000 de casos nuevos de cáncer de próstata en el 2022. Los centros de control y prevención de enfermedades reportan que Afroamericanos son más predispuestos a sufrir de cáncer de próstata que otros hombres, y tienen probabilidades mucho más altas de morir de esta enfermedad que otras razas. Los hombres Caucásicos son el siguiente grupo con casos de cáncer de próstata, seguido por los Hombres Hispanos.

Algunos datos interesantes sobre cáncer de próstata y hombres latinos que se han observado en los centros de salud de Planned Parenthood en Los Ángeles:

  • El cáncer de próstata continúa siendo un problema significativo para los hombres latinos viviendo en Estados Unidos. El acceso a exámenes y detección temprana es un reto y una barrera que buscamos derribar para este grupo étnico.
  • Los hombres latinos en general no realizan visitas médicas regulares a un doctor, y pueden no tener acceso a materiales educacionales en su propio idioma sobre cáncer de próstata e información sobre los exámenes disponibles en su propio idioma.
  • Cuando son diagnosticados los hombres latinos tienen menos probabilidades de recibir el tratamiento adecuado, y una de las razones pudiera ser el acceso a seguros médicos, que a veces son inaccesibles para este grupo.

“El cáncer de próstata es uno de los canceres más comunes entre los hombres, y una de las enfermedades que tiene uno de los porcentajes más altos de sobrevivencia, si se detecta a tiempo”.

Planned Parenthood, conocido por sus centros de salud que ofrecen servicios alrededor de salud reproductiva y educación sexual en Los Ángeles y a nivel nacional, ofrecen educación en prevención y tratamientos de enfermedades para los hombres latinos.

Este año Planned Parenthood Los Ángeles hace un llamado especial durante este mes de Noviembre a todos los hombres latinos que visiten alguno de los centros de salud para entender más sobre el cáncer de próstata y que hacer si son diagnosticados en la comodidad de su propio idioma y con la ayuda de las “promotoras” de los centros de salud de Planned Parenthood, quienes se dedican a abrir canales de comunicación con información y herramientas en temas de salud en español. Así buscan facilitar el proceso para así acudir a su médico con información para un tratmiento apropiado a tiempo.

“Estos números pueden ser alarmantes, pero las buenas noticias, es que el cáncer de próstata tiene incidencias muy altas de sobrevivencia”.

En general, cuando se detecta a tiempo, este tipo de cáncer tiene un porcentaje de más del 90% de casos de éxito.

Los centros de salud de Planned Parenthood ofrecen diferentes exámenes para hombres y mujeres, y pueden hacer sus citas directamente visitando nuestra página de internet”.

Los exámenes consisten en dos partes: la primera parte es un exámen de sangre que determina un antígeno de próstata presente (PSA). Los niveles altos de PSA están directamente asociados con el cáncer de próstata, y es por esto que se recomienda que este exámen sea el primer paso para una detección temprana.

El segundo paso es un examen físico donde el médico puede sentir algún nudo que pueda ser canceroso. Para los hombres latinos con predisposición, es recomendable que se hagan su primer examen a los 50 años de edad, y los que tengan algún otro riesgo a una edad más temprana.

 

Compartir en:

Leave a reply