
El líder criminal fue detenido en el año 2013 por fuerzas federales en la ciudad de Reynosa; más tarde fue extraditado.
ABC.- Mario Ramírez Treviño alias “El Pelón” o “X20”, quien fuera líder del Cártel del Golfo, murió el pasado 13 de marzo del presente 2025 en una prisión federal de Estados Unidos.
El deceso del criminal fue confirmado por el Departamento de Justicia, que solicitó a la Corte del Distrito de Columbia el cierre formal del caso judicial en su contra.
Esta moción expuesta por la fiscalía establece que, como consecuencia del fallecimiento, el gobierno estadounidense pidió cancelar la audiencia de sentencia pendiente y desestimar la acusación penal en su contra.
¿Quién era Mario Ramírez Treviño?
Mario Ramírez Treviño nació el 5 de marzo de 1962 y comenzó su carrera como agente de investigación antes de unirse al Cártel del Golfo, donde fue líder de la facción de Los Rojos.
Cuando sucedió la ruptura con Los Zetas en 2010, el señalado actuó como jefe máximo de la organización, logrando alianzas tácticas con el Cártel de Sinaloa.
Fue capturado en agosto de 2013 por fuerzas del Ejército y la Marina en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y permaneció en el penal del Altiplano hasta su extradición en el año 2017.
¿De qué se le acusaba a ‘El Pelón’?
Entre los cargos que enfrentaba se encuentran delitos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Asimismo fue señalado de un par de cargos de intento de distribución de más de cinco kilogramos de cocaína por su presunto vínculo en un cargamento de 10 toneladas de cocaína, cantidad que fue asegurada por autoridades mexicanas en 2007.
La Fiscalía de Estados Unidos detalla que “El Pelón” lideraba el Cártel del Golfo cuando operaba a la par de Los Zetas, en una alianza que era conocida como “La Compañía“.
Esta organización criminal traficaba cocaína proveniente de Colombia, así como mariguana cultivada en México hacia Estados Unidos. Lo anterior, apoyado en actos violentos que eran ejecutados por los miembros de Los Zetas.