Muere líder del grupo terrorista Estado Islámico y asume uno nuevo en menos de 8 meses
France 24.- El grupo terrorista Estado Islámico confirmó la muerte de su líder, el califa Abu al Hasan al Qurashi, quien había sido nombrado por la organización en marzo de este año. Las causas de su muerte aún son desconocidas. De forma inmediata, el grupo nombró a Abu al Husein al Huseini al Qurashi en su reemplazo. Estados Unidos celebró la muerte del líder, de quien no se tenía información desde junio de este año.
Mediante un audio, Abu Omar al Muhager, portavoz del autodenominado Estado Islámico (EI), confirmó la muerte de quien era su líder desde hace ocho meses, sin ofrecer detalles de cómo ni dónde sucedió.
Este sería el segundo cambio de líder en menos de un año, luego de que su predecesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, fuera abatido en febrero de este año en una operación militar estadounidense.
“Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá”, añadió al Muhager.
La última información que se había conocido acerca del califa, había sido revelada por el portal informativo turco Oda Tv en junio, tras asegurar que al Qurashi fue detenido en Estambul un mes antes de una operación especial preparada en secreto, sin embargo, la información nunca fue confirmada.
Este mismo miércoles 30 de noviembre, Abu al Husein al Huseini al Qurashi fue anunciado como el “nuevo califa de los musulmanes”, luego de que la cúpula de la organización se reuniera, así lo informó la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.
La Casa Blanca celebró y dio la bienvenida a la noticia, según aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby en una rueda de prensa.
Los cambios de califas han sido constantes durante los últimos años
El Estado Islámico autoproclamó su califato en junio de 2014 desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes y atormentando una buena parte de territorios en Medio Oriente e incluso en países occidentales.
Este grupo ha sido denominado como una organización terrorista internacional por las Naciones Unidas, así como por una gran cantidad de países en todo el mundo.
El 3 de febrero de este año, el EI sufrió un duro golpe con la muerte de su anterior califa, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, quien fue dado de baja en la provincia siria de Idlib en medio de una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos
Al Qurashi era el máximo representante de la organización desde 2019, luego de asumir tras el asesinato de Abu Bakr al Bagdadi en el desarrollo de otra actividad militar. Sobre este califa nunca se conoció su rostro ni su voz.
Durante los últimos meses, el EI se ha fortalecido y ha perpetrado constantes ataques, especialmente en Afganistán, donde los talibanes hacen un esfuerzo por apaciguar los ataques de este grupo terrorista.