Milenio.- Un hombre de origen haitiano murió la madrugada de este miércoles afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hombre en condición de migrante se encontró acostado en la banqueta de la avenida Prolongación Muñoz, cubierto con un cobertor.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó tras los hechos una queja de oficio por la muerte de la persona migrante, quien estaba bajo resguardo de las autoridades federales.
La Fiscalía General del Estado, a través del Servicio Médico Legal, realizó una necropsia de ley para encontrar las causas del caso y determinó que sufrió muerte súbita por un paro cardíaco.
El vocero de Seguridad Pública estatal, Miguel Gallegos Cepeda, informó que el migrante se encontraba en resguardo del INM y que deberá ser esta autoridad federal quien informe en qué circunstancias ocurrió el deceso.
“No hay un informe oficial, está en proceso. Esto es parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, pero es un tema que el Instituto Nacional de Migración deberá contestar”, agregó el funcionario estatal.
Luego de que se presumió que había muerto por hipotermia, la Arquidiócesis potosina lamentó la muerte del migrante y dijo que el refugio de la Casa del Migrante, que dirige la iglesia católica, lamentablemente no puede atender a todos los migrantes que cruzan por San Luis Potosí.
Desde hace al menos tres meses, la Casa del Migrante registra saturación, por lo que no pueden dar albergue a cientos de centroamericanos, quienes tienen que dormir en las inmediaciones del refugio.