El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), y en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoce la dedicación, esfuerzo y el empeño que han dedicado al deporte de alto rendimiento, logrando destacar con una trayectoria en la Entidad.
Se trata de Yolanda González Moreno y Brígida Urbina Vallejo, dos potosinas que son un ejemplo para las actuales generaciones de mujeres, al demostrar que con disciplina y constancia se alcanza el éxito en cualquier espacio de la sociedad, además de enaltecer los roles sociales que no han interrumpido en su vida diaria: madres de familia, deportistas, profesionistas y emprendedoras.
Yolanda González Moreno es Licenciada en Educación Física y Entrenamiento Deportivo; fue campeona nacional en 800 y 1,500 metros en atletismo, así como subcampeona centroamericana en las mismas pruebas; fue representante de México en diferentes competencias internacionales como la Universiada Mundial Universitaria, y los Maratones de Chicago, Róterdam y Houston.
Ha fungido como entrenadora de atletismo de alto rendimiento en todas las edades, y fue elegida como Embajadora de la Paz en San Luis Potosí en el ámbito deportivo. Es especialista en activación empresarial y actualmente es directora del Centro de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo “Plan de San Luis”.
Por otro lado, Brígida Urbina Vallejo es una mujer dedicada por completo al deporte: el atletismo, el gimnasio y el spinning son una constante en su día. Se desarrolla como parte del equipo del Centro de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo “Plan de San Luis”, además de atender a su familia como esposa, madre y abuela.
Ha cultivado los ejercicios de gimnasio durante muchos años, pues desde hace 22 se dedica a ser instructora de spinning, y ha sido maestra de infinidad de instructoras actuales. También practicó el atletismo en el que participó en seis Maratones Tangamanga, más una veintena de medios Maratones e incontables carreras de 5, 10 y 15 kilómetros en el Estado. Su talento se amplía a las labores empresariales, ya que es administradora de un restaurante donde pone su sello personal, sazón y trato humano.