Mujeres ucranianas toman las armas para luchar contra tropas rusas

0
871

AFP.- Irina Sergueieva se convirtió en la primera combatiente voluntaria ucraniana en firmar un contrato militar a tiempo completo.

Hoy, asegura que las mujeres que quieren unirse a defender Ucrania frente a Rusia no tienen una idea “romántica” de la guerra. Esta mujer, de 39 años, fue aceptada como reservista en el ejército en 2017, cuando su país luchaba contra los separatistas prorrusos en Donbás, en el este del país.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, que sumió a Ucrania en una lucha por su supervivencia como país independiente, esta profesional de la comunicación ha visto llegar a muchos jóvenes, mujeres y hombres, también deseosos de tomar las armas.

“Los primeros días llegaban muchas jóvenes que querían hacerse con un arma para poder ir a combatir”, explica Sergueieva, desde un garaje subterráneo transformado de alguna manera en un campo de entrenamiento.

El garaje refleja el caos de una ciudad que se prepara para resistir un asalto ruso.

A lo largo de una de las paredes de cemento, hombres con rostro serio y sin afeitar están acostados en literas.

En otro rincón, unas cuantas mujeres mayores vestidas de civil registran las coordenadas de las nuevas reclutas en portátiles. Y un poco más allá, un joven, sentado bajo un neón pálido, se está dejando cortar el pelo por una mujer con un sombrero hipster.

De pie, en medio de todo el escenario, Sergueieva, con aire pensativo, explica su trabajo como directora de la organización de combatientes voluntarios en su distrito de Kiev. “Comprendí que muchas mujeres jóvenes estaban teniendo una idea un poco romántica de todo.

Sus espíritus heroicos se despertaron”, cuenta. “Pensaron que iban a pelear sin entender realmente cómo funcionaba todo. Tuve que asentir con la cabeza, mientras les decía suavemente que tal vez no estaban hechas para eso”, prosigue. Después de una pausa, agrega con una sonrisa, “pero tal vez también fue lo mismo para algunos hombres”.

Con información de Milenio

Compartir en:

Leave a reply