Mundial de 2026 dejará 500 mdd en derrama económica para México

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La Copa Mundial de la FIFA 2026 dejará en México una derrama económica por 500 millones de dólares, manifestó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

La justa deportiva será la copa de la FIFA más grande de la historia y la primera en contar con 48 equipos y 80 partidos en total. Ésta se celebrará en Estados Unidos (que tendrá 75 por ciento de participación), Canadá y México (con 12.5 por ciento de participación cada uno). “Cada vez va a ser más complicado que un país solo pueda organizar un evento.

Estados Unidos lo puede hacer por la gran infraestructura que tiene no sóod e la LMS sino dela NFL, pero quitando Estados Unidos, veo complicado que un solo país tenga 16 sedes y para darnos una idea, 72 campos de entrenamiento, que es lo que está exigiendo la FIFA para el mundial 2026. Sólo con ese requerimiento de infraestructura, más a cuestión hotelera, aeropuertuaria, carretera, va a ser muy difícil que veamos en el futuro que los mundiales seanorganizados por un sólo país.

Vemos que las próximas candidaturas vana a ser compartidas;s e habla de España con Protugal, Argentina, Uruguay y Chile”, explicó el directivo. Sostuvo que con el aumento de selecciones nacionales habrá un alza en el tema de ingresos, pues esto va a repercutir en el numero de visitantes, derechos de televisión, boletos vendidos, entre otros.

“En términos de inversión, los estadios mundialistas son privados, uno propiedad de Rayados, con Fomento Económico Mexicano (Femsa); otro de la familia Vergara; y el tercero de Grupo Televisa. En ese sentido, todos los arreglos que se tengan que hacer son inversiones privadas”, indicó el presidente de Femexfut.

“En términos de inversión, los estadios mundialistas son privados, uno propiedad de Rayados, con Fomento Económico Mexicano (Femsa); otro de la familia Vergara; y el tercero de Grupo Televisa.

En ese sentido, todos los arreglos que se tengan que hacer son inversiones privadas”, indicó el presidente de Femexfut. El directivo indicó que tanto el estadio BBVA como el Akron, en Guadalajara, requerirán inversiones menores, como la estandarización de terreno de juego (que la FIFA solicitará a las 16 sedes), sistemas de drenaje y ventilación, entre otros ajustes menores que dijo, espera que se realicen entre 2024 y 2025.

“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se va a renovar muchas partes del estadio, principalmente todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar; se va a rehacer la tribuna este, que hoy la vemos con 13 palcos VIP y se hará de nueva cuenta una tribuna abierta, con lo cual el estadio podrá recuperar alrededor de 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento su capacidad”, destacó.

Agregó que se espera que en el complejo del sur del país dichas modificaciones arranquen a partir del próximo año. Yon de Luisa aseguró que la Femexfut no tiene oportunidad de tener patrocinios durante el mundial de 2026, toda vez que la parte generalizada de estos, venta de boletos y generación de ingresos es centralizada por la propia FIFA.

Según cifras de Statista, en 2021 la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) obtuvo ingresos por derechos de marketing por 131 millones de dólares.

“Como está estructurado el tema financiero económico del mundial es que la FIFA le paga a los tres estadios, les paga una renta que está partida en una renta diaria de los días de partido y una de los días de no partido, que le exige a la ciudad sede que no utilicen el estadio para ningún otro evento. Esta parte de derrama económica por la renta de estadios estimamos que entre las tres sedes de México supere los 20 millones de dólares para el periodo mundialista”, agregó. Sostuvo que el Mundial generará 4 mil empleos directos e indirectos por ciudad, antes y durante el evento.

“En patrocinios para la selección mexicana estamos ya cubiertos en 100 por ciento de nuestro presupuesto del ciclo 2018-2022, afortunadamente la asociaciones que tenemos con nuestros diferentes patrocinadores han sido positivas; tuvimos la baja de Citibanamex, pero inmediatamente pudimos resarcir el daño con Banorte. Y ya estamos trabajando arduamente en lo que son diferentes renovaciones; tenemos ya 80 por ciento de presupuesto de 2023 a 2026 cubierto y no tardaremos en empezar a proyectar lo que será el ciclo 2027- 2030.

Esta es una industria que se anticipa fuertemente en nuestras decisiones, son decisiones estratégicas que las marcas decidan asociarse con gran anticipación”, indicó. En tanto, agregó que en la parte de gobiernos existen una serie de requerimientos de la propia física como por ejemplo, a nivel transporte público se exige que los días de partido el transprote público sea gratuito y que permita a toda las personas poder llegar a los estadios inconvenientes.

Aseguró que en cuestión de infraestructura carretera, aeroportuaria y hotelera ya existen las condiciones que requiere la federación y que no se padecerá como en otras contiendas o sedes. La Femexfut espera que en cada sede habrán alrededor de 150 mil personas, lo que generaría una derrama económica pro 70 millones de dólares únicamente en cada uno de los estdios. A esto se añadiría el ingreso por restaruatnes bares, hoteles y otros, que da la estimación de 500 mdd.

Este será el primer mundial en el que no habrá un comité organizador local; hoy la FIFA tiene oficinas en Nueva York y abrirá en Canadá y Ciudad de México, desde donde se integrarán las operaciones y responsabilidades compartidas con cada uno de los clubes de los estadios sede, así como de las autoridades federales, estatales y municipales.

Hoy la Femexfut tiene patrocinios por escalas, el primero es su sociedad estratégica con Adidas; patrocinadores másters, que son los que están en uniformes de viaje y entrenamiento; asociados, que además de la referencia de marcas tienen beneficios comoentradas a estadios, presencia en vallas, eventos como asistir al mundial;y los licenciatarios, estos junto con los ingresos de televisión y taqullas y eventos en el estadio, que suman la totalidad de ingresos de Femexfut.

“Todos los ingresos los reinvertimos en la industria que se nos van en mantenimiento de las selecciones nacionales, fuerzas básicas de la Liga Mx, femenil, liga de expansión, segunda y tercera división profesional y en la selección amateur. Sistema nacional de capacitación para árbitros, técnicos y entrenadores de porteros.

En este ecosistema somos el motor de la industria y afortunadamente somo una organización superavitaria que nos permite reinvertir estos excedentes cada vez que podemos a nuestra industria año con año”, dijo de Luisa. ///

El directivo indicó que tanto el estadio BBVA como el Akron, en Guadalajara, requierirán inversiones menores, como la estandarización de terreno de juego (que la FIFA solicitará a las 16 sedes), sistemas de drenaje y ventilación, entre otros ajustes menores que dijo, espera que se realicen entre 2024 y 2025.

“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se va a renovar muchas partes del estadio, principalmente todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar; se va a rehacer la tribuna este, que hoy la vemos con 13 palcos VIP y se hará de nueva cuenta una tribuna abierta, con lo cual el estadio podrá recuperar alrededor de 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento su capacidad”, destacó.

Yon de Luisa aseguró que la Femexfut no tiene oportunidad de tener patrocinios durante el Mundial de 2026, toda vez que la parte generalizada de estos, venta de boletos y generación de ingresos es centralizada por la propia FIFA.

Según cifras de Statista, en 2021 la Federation Internationale de Football Association (FIFA) obtuvo ingresos por derechos de marketing por 131 millones de dólares. “Como está estructurado el tema financiero económico del mundial es que la FIFA le paga a los tres estadios, les paga una renta que está partida en una renta diaria de los días de partido y una de los días de no partido, que le exige a la ciudad sede que no utilicen el estadio para ningún otro evento. Esta parte de derrama económica por la renta de estadios estimamos que entre las tres sedes de México supere los 20 millones de dólares para el periodo mundialista”, agregó.

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