Mundo enfermo y triste: Atropellan a jaguar e intentan robar su cuerpo en la carretera Cancún-Chetumal

0
193

Sopitas.- En México, el jaguar es catalogado como una especie en peligro de extinción. Hay esfuerzos para su preservación, pero lamentablemente este tipo de casos siguen pasando: un jaguar macho fue atropellado en la carretera Cancún-Chetumal.

Y para rematar, después del atropellamiento un grupo de personas intentó llevarse su cuerpo, si no es por la intervención de otro grupo.

Mundo enfermo y triste: Atropellan a jaguar e intentan robar su cuerpo en la carretera Cancún-Chetumal

Atropellan a jaguar e intentan robar su cuerpo en la carretera Cancún-Chetumal

La organización Jaguar Wildlife Center se encargó de difundir esta lamentable noticia en su cuenta de Facebook.

Lo que sabemos es que el jaguar murió atropellado en la carretera Cancún-Chetumal, la mañana del 12 de julio y que después… un grupo de personas intentó llevarse el cuerpo.

Mundo enfermo y triste: Atropellan a jaguar e intentan robar su cuerpo en la carretera Cancún-Chetumal

Como les contamos, otro grupo evitó que estas personas se llevaran el cuerpo del jaguar macho. Se trató del biólogo Anuar López y otros colegas —así como la asistencia de Enrique Zepeda, la bióloga Rocío Peralta y Profepa.

Después del impacto, el jaguar quedó tendido sobre la carretera 307 Cancún-Chetumal, cerca de Akumal, pero las malas noticias no terminaron ahí.

Medios locales relatan que si bien la ciudadanía del atropellamiento del jaguar sobre al C5, la respuesta de las autoridades digamos que no fue la esperada. ¿La razón?

Según testimonios, la Secretaría de Seguridad de Tulum no quiso atender el reporte del atropellamiento, pues alegó que todo le correspondía al municipio vecino de Solidaridad.

Más casos de violencia contra los jaguares

Entrevistado por El Universal, Raúl Padilla, integrante de Jaguar Wildlife Center, explicó que la carretera Federal 307 se convirtió en la más peligrosa para los jaguares.

Por ejemplo, de septiembre de 2022 a la fecha, de 4 a 5 jaguares han muerto por esta causa.

Entre los jaguares víctimas de atropellamiento está una hembra —que estaba en lactancia— y otra hembra que estaba a punto de tener a su camada, pero que fue atropellada casi a la altura de un hotel de la zona turística.

De entre las cosas terribles también está el reporte de otro atropellamiento, un día después del caso del jaguar. Un ocelote fue atropellado a la altura de Paamul —entre Playa del Carmen y Tulum— Quintana Roo. En la misma carretera Federal, así lo confirmó Raúl Padilla a El Universal.

Si bien el jaguar forma parte de la NOM-059-SEMARNAT-2010, catalogado como una especie en peligro de extinción y se han diseñado programas para su preservación, los esfuerzos ceden ante estos casos.

Compartir en:

Leave a reply