Murillo Karam se ampara; buscar estar en investigaciones por tortura a “El Cepillo”

0
275

La demanda fue admitida a trámite por el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien señaló el próximo 30 de noviembre como fecha para celebrar la audiencia constitucional en la que resolverá si concede o no la protección solicitada.

Proceso.- El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó un amparo para participar en todas las diligencias de investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso en el que se le imputa que supuestamente ordenó torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La demanda fue admitida a trámite por el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien señaló el próximo 30 de noviembre como fecha para celebrar la audiencia constitucional en la que resolverá si concede o no la protección solicitada por Murillo Karam.

En este caso, en el que de acuerdo con fuentes federales hoy concluyó la etapa de investigación complementaria, la FGR le imputó tortura y desaparición forzada en agravio del “Cepillo”, identificado como integrante de los Guerreros Unidos, grupo señalado como responsable de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su imputación la FGR dijo que Murillo Karam ordenó torturar al “Cepillo” para obligarlo a que declare conforme a la llamada “verdad histórica” en el caso Iguala.

Por este asunto, el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso desde abril pasado.

Las fuentes consultadas confirmaron que el exprocurador solicitó al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, reabrir la investigación en su contra y con ello se retrasaría el inicio de la etapa intermedia pues la FGR no ha presentado su acusación formal.

Se prevé que en los próximos días el juez Delgadillo Padierna resuelva la petición del exfuncionario, y de resultar de manera favorable al mismo, esto interrumpiría el plazo con el que cuenta la Fiscalía para presentar su acusación formal.

Compartir en:

Leave a reply