Murió a los 56 años Steve Harwell, vocalista y fundador de Smash Mouth
Sopitas.- Lamentablemente, este 2023 nos hemos despedido de varias figuras importantes de la música y esta de plano nos dolió muchísimo, pues murió a los 56 años Steve Harwell, vocalista y miembro fundador de Smash Mouth. Y sin duda, esta es una golpe sumamente fuerte para todos los que amamos el soundtrack de Shrek.
La noticia de la muerte de Harwell la confirmó el propio manager de la banda, Robert Hayes, quien de acuerdo con Consequence of Sound, reveló que Steve “falleció pacífica y cómodamente” en su casa en Boise, Idaho, el lunes 4 de septiembre.
Tan solo hace algunos días, se supo que Steve Harwell se encontraba en su lecho de muerte e incluso se estaba despidiendo de sus familiares y amigos, pues comenzó recientemente con cuidados paliativos debido a una insuficiencia hepática. Además, padecía miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke, enfermedades que tristemente terminaron con la vida de una voz que marcó a millones de personas.
Por supuesto que ante esta la muerte de Steve, Smash Mouth le dedicó unas palabras emotivas a quien fuera su vocalista a través de sus redes sociales. A continuación les dejamos el mensaje completo:
“Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop”.
“Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temeraria y temeraria y sus cajones gigantes”.
“Steve vivió una vida 100% a toda máquina, ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse (…) Descansa en paz sabiendo que apuntaste a las estrellas y mágicamente alcanzaste tu objetivo”.
Repasemos la carrera de Steve Harwell
Steven Scott “Steve” Harwell nació el 9 de enero de 1967 en Santa Clara, California. Desde joven se interesó por la música, tanto así que en su juventud formó parte de un grupo de rap llamado F.O.S. Sin embargo, fue hasta 1994, cuando fundó Smash Mouth junto a Greg Camp, Kevin Coleman y Paul De Lisle, que empezó a lograr reconocimiento, gracias a temazos como “Walkin’ on the Sun” y su versión de “Why Can’t We Be Friends?”.
Con la banda, Steve lanzó siete materiales discográficos, siendo el último Magic de 2012. Aunque eso sí, el álbum que los llevó a la fama mundial fue Astro Lounge (1999), el cual incluye el mega hit “All Star”, la rola que junto a su cover de “I’m A Believer” de The Monkees, apareció en el soundtrack de Shrek y que les valió fama internacional.
La carrera de Steve Harwell, como la de muchos otros músicos, estuvo llena de altibajos, sobre todo porque durante años batalló con su adicción al alcohol, la cual lo llevó a tomar la decisión de retirarse en 2021 de Smash Mouth por problemas de salud física y mental, así como tras varias presentaciones bastante polémicas, donde el público notó que estaba desorientado y se dirigía a ellos de manera hostil.
En 2013, a Steve le le diagnosticaron miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke, una forma de enfermedad cardíaca que también puede afectar las funciones motoras. Es por eso que se alejó de la banda que él mismo fundó y fue reemplazado por el vocalista Zach Goode.
Su trabajo más allá de Smash Mouth
Además de su trayectoria en la industria musical, Steve Harwell también participó en varios programas de radio y televisión, como su aparición en la sexta temporada del show Surreal Life de VH1. Pero también actúo como sí mismo en la película Rat Race, junto a Whoopi Goldberg, Cuba Gooding Jr., Rowan Atkinson y Seth Green.
Sin embargo, uno de sus proyectos más importantes fue apoyar la investigación del cáncer infantil. Luego de que su hijo Presley muriera en 2001 a los seis meses de edad tras ser diagnosticado con leuciemia, Harwell creó un fondo de investigación médica en su nombre y, años más tarde, recaudó 15 mil dólares para el Hospital Infantil St. Jude, en un evento de caridad.