Murió a los 84 años Rudolph Isley, cantante y fundador de The Isley Brothers
Sopitas.- Así como el 2023 ha sido espectacular para la música, también nos ha dado uno que otro golpe gacho. Sobre todo porque en lo que va del año, hemos perdido a un montón de artistas increíbles. Y lamentablemente, este 12 de octubre nos enteramos de la muerte a los 84 años de Rudolph Isley, vocalista y miembro fundador de The Isley Brothers.
De acuerdo con TMZ, el legendario cantante falleció el pasado miércoles 11 de octubre en Illinois. Hasta el momento no se sabe exactamente la causa de muerte de Rudolph, aunque según la misma fuente, una persona involucrada con el artista declaró que presuntamente perdió la vida tras sufrir un ataque cardíaco.
Repasemos la carrera de Rudolph Isley
Rudolph Bernard Isley nació el 1 de abril de 1939 en Cincinnati, Ohio. Desde muy pequeño comenzó a cantar en la iglesia hasta que formó The Isley Brothers junto a sus hermanos, Ronnie, Kelly y Vernon. A pesar de la muerte de éste último en 1957, decidieron seguir y mudarse a Nueva York para conseguir un contrato discográfico hasta que consiguieron firmar con RCA Records, en donde grabaron su primer hit: “Shout”.
Después de este sencillo tan popular, los hermanos grabaron para otras compañías con un éxito modesto, con excepciones como “Twist & Shout” y “This Old Heart of Mine (Is Weak for You)”, que fue uno de los trancazos más importantes de Motown en sus inicios. En 1960, Rudolph y compañía fundaron el sello T-neck Records para promocionar sus grabaciones, el cual fue bastante inconsistente
Rudolph se retiró de la música y solo se reunió en un par de ocasiones con The Isley Brothers
Si bien Ronnie era el cantante principal y el más destacado del grupo, Rudolph Isley fue la voz protagonista en algunos clásicos de The Isley Brothers. Compartió micrófono con sus hermanos en rolas como “Fight the Power” y “Livin’ in the Life”. También cantó como solista en otras canciones como “You Still Feel the Need” del álbum Harvest for the World y su éxito de 1979, “It’s a Disco Night (Rock Don’t Stop)”.
En 1986, el hermano mayor de los Isley, Kelly, murió repentinamente de un ataque cardíaco mientras dormía. Este hecho devastó a Rudolph, a tal grado que después de grabar los álbumes Smooth Sailin’ y Spend the Night, dejó definitivamente el grupo y la industria musical en 1989 para seguir el objetivo de toda su vida: ser un ministro cristiano.
Sin embargo, con el paso de los años, Rudolph Isley se reunió en un par de ocasiones con sus hermanos, como en 1992, cuando incluyeron a The Isley Brothers en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2004, pues junto a Ronnie y Ernie, recibieron un premio por su enorme carrera e influencia en los BET Awards.