El “Capi” se ganó el cariño de la afición auriazul por su carácter en la cancha, además fue campeón con el club
Infobae.- El Club Universidad Nacional y la afición auriazul vivió la pérdida de una de sus grandes figuras de década de los setentas, Héctor Sanabria Mascareño, mejor conocido como el Capi Sanabria, murió este lunes 29 de enero. A la edad de 78 años el exdefensa falleció, por lo que de inmediato la afición de Pumas manifestó su pesar.
Fue por medio de redes sociales que la noticia trascendió y empezó a tomar relevancia entre los fanáticos del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El club Toluca se encargó de confirmar la pérdida del también exdirector técnico.
“El Consejo Directivo, Cuerpo Técnico, jugadores, y personal administrativo del Deportivo Toluca Futbol Club lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Héctor Sanabria Mascareño”
Pumas también emitió un comunicado en el que dedicó un emotivo mensaje a la leyenda del club.
“Lamentamos el sensible fallecimiento del ‘Capi’ Héctor Sanabria, figura histórica del Club Universidad Nacional, quien será recordado por su valentía, competitividad y exigencia en la ‘línea de hierro’ de Pumas. Fue defensa central en las temporadas 1965 a 1978, Campeón de Liga en 1976-77, Campeón de Copa y Campeón de Campeones en 1975. Fue director técnico del primer equipo en la campaña 1987-88 y lo llevó al subcampeonato. Gracias, ‘Capi’, por tu ejemplo de garra y lucha dentro y fuera del campo. Enviamos un Goya muy fuerte hasta el cielo”.
Más tarde trascendió que la familia habría sido la primera en dar la noticia y compartirla con amigos y familiares. Por medio de un comunicado, la familia Sanabria Mascareño confirmó la pérdida del Capi Sanabria, quien fue un gran referente de los del Pedregal durante las temporadas 74 – 77.
Sin dar mayores detalles de las razones de su fallecimiento, los familiares del también exentrenador expusieron que “murió acompañado de su esposa, hijos y nietos”. Hasta el momento no se conoce si padecía alguna enfermedad crónica o si se debió a otras causas.
En cuanto a los servicios funerarios, se detalló que el ícono de Pumas sería velado esta misma noche en una funeraria en Toluca, Estado de México.
¿Quién fue Héctor ‘el Capi’ Sanabria?
Héctor Sanabria Mascareño nació en la Ciudad de México un 17 de agosto de 1945, desde joven se sintió atraído por el futbol mexicano así que se acercó a las fuerzas básicas de Pumas. Ahí, tuvo la oportunidad de iniciar su carrera como futbolista profesional.
Fue en el torneo de 1965 cuando Héctor Sanabria debutó en la Primera División de México, bajo la dirección del italiano Renato Cesarini fue como tuvo oportunidad de estrenarse en el máximo circuito del balompié nacional, inició su carrera un 3 de marzo de 1965. Se desempeñó como defensa central.
Sus habilidades en la cancha le valieron para ser convocado por la selección mexicana y ser parte del Tri que compitió en los Juegos Olímpicos de 1968, en los cuales la Ciudad de México fue la sede anfitriona del evento. En aquel campeonato, el equipo llegó al cuarto lugar y se quedó fuera del medallero.
Con dicha experiencia regresó a Pumas y se ganó un lugar en la alineación titular del equipo; compartió la cancha con algunas otras figuras como Miguel Mejía Barón —con quien formó pareja en la zona defensiva del club— también compitió con Aarón Padilla, Enrique Borja y José Luis Calaca González.
Debido a su personalidad y carácter de líder para guiar al equipo se convirtió en el capitán del club Universidad Nacional, y la manera en la que portó el gafete lo llevó a ser nombrado como el Capi Sanabria, incluso la afición le mostró tal cariño por defender los colores del club.
En 1978 se retiró del futbol profesional, Pumas fue el único equipo con el que jugó a lo largo de los 18 años que fue futbolista, después incursionó en la dirección técnica. Uno de los equipos con los que se coronó campeón como director técnico fue con los Diablos Rojos en 1989, campeón de Copa.