Ruy Pérez Tamayo, doctor que dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM e investigador del Colegio de México, murió, así lo dio a conocer las mismas instituciones educativas.
A través de Twitter de la Facultad de Medicina de la UNAM se dio a conocer la noticia, enviando condolencias a su familia y amigos: “La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Q.D.E.P. @ColegioNal_mx @UNAM_MX”
La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Q.D.E.P. @ColegioNal_mx @UNAM_MX pic.twitter.com/Sh1WECFNhe
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) January 27, 2022
¿Quién fue Ruy Pérez Tamayo? Ésta fue su trayectoria Durante unos 15 años, el doctor Ruy Pérez Tamayo dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México; a lo largo de una década, el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición, sin olvidar que fue profesor de patología en la misma facultad en Ciudad Universitaria por más de medio siglo.
También fue catedrático visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. Razones que explican el otorgamiento del Premio Internacional Menéndez Pelayo, según dio a conocer la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución a la que pertenece el doctor Pérez Tamayo.
El médico Patólogo e Inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano, nació en el puerto jaibo en 1924, decidió visitar esta ciudad para dar a conocer su experiencia en la ciencia ante un grupo de estudiantes de la Universidad de San Luis Potosí que viajaron desde esa ciudad para deleitarse con cada una de las palabras que expresó el científico, así como demás tampiqueños.
Con sumo orgullo, Pérez Tamayo expuso que sus estudios de nivel primaria los realizó en la escuela Lauro Aguirre en Tampico, nació el 8 de noviembre de 1924 y fue en el mes de septiembre del 1933 cuando azotó un fuerte huracán en la ciudad que presenció y ahora vive para contarlo. Su estancia en este puerto solo fue durante sus primeros nueve años.
Correspondió al historiador José Antonio Cruz Padrón, reconocer la labor científica y médica que ha desarrollado, destaca: que el 13 de noviembre de 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 23 de abril de 1987 y ocupó la silla VIII, además es miembro de diversas agrupaciones y sociedades científicas.
Desde 1958 ha sido catedrático de patología y con más de 58 años de ejercer la docencia fue nombrado profesor emérito, además de que ha escrito más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, 64 libros, dos de ellos sobre ciencia y 46 de divulgación o de ensayos históricos: histoquímica de la necrosis fibrinoide, en 1956.