‘Mutilar el árbol de la vida’: la pérdida de vida silvestre se acelera, advierten los científicos

0
154

Un estudio encuentra que los grupos de especies se están extinguiendo 35 veces más rápido que en el millón de años anterior debido a la actividad humana

The Guardian.- Grupos de especies animales están desapareciendo a un ritmo 35 veces mayor que el promedio debido a la actividad humana, según los investigadores, quienes dicen que es una prueba más de que una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra está en marcha y se está acelerando.

Los científicos que analizan el ritmo al que se han extinguido especies animales estrechamente relacionadas en los últimos 500 años han descubierto que habrían tardado 18.000 años en desaparecer en ausencia de los humanos, y el ritmo al que se están perdiendo está aumentando.

El estudio , publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que al menos 73 grupos de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios se han extinguido desde 1500. Si las tendencias hubieran seguido las tasas de extinción promedio antes del impacto humano, solo Se habría esperado que dos desaparecieran, estimaron. Entre los perdidos se encuentran los pájaros elefante de Madagascar, los moa de Nueva Zelanda y los mieleros moho hawaianos.

Debido a la destrucción del hábitat, la crisis climática y el comercio ilegal de vida silvestre, se prevé que las pérdidas se aceleren en los próximos años. En el peor de los casos (que todos los grupos de especies actualmente en peligro desaparezcan para finales de siglo), la tasa sería 354 veces superior al promedio de los últimos millones de años.

“Las actuales tasas de extinción genéricas son 35 veces más altas que las tasas de fondo esperadas que prevalecieron en el último millón de años en ausencia de impactos humanos”, dice el informe.

La nueva investigación se centra en “géneros”, el plural de “género”. Los grupos de especies se conocen como género, la clasificación taxonómica por encima de las especies. Por ejemplo, los caballos y las cebras pertenecen al mismo género, al igual que los perros, los lobos y los coyotes. Los autores esperaban que los géneros tuvieran una tasa de extinción más baja que las especies individuales. Descubrieron que eran similares.

Investigaciones anteriores sobre registros fósiles han estimado que antes del impacto de los humanos, casi uno de cada 10.000 géneros desaparecería cada siglo. Como hay alrededor de 5.400 géneros de vertebrados conocidos, excluyendo a los peces, se esperaría que un género se extinguiera cada 250 años si esas tasas se mantuvieran, según el artículo.

Los autores, el profesor Gerardo Ceballos y el profesor Paul Ehrlich, descubrieron anteriormente que las especies se están extinguiendo en una escala similar al evento que acabó con los dinosaurios, y advierten que la pérdida es una amenaza para la persistencia de la civilización humana.

Si bien algunos científicos cuestionan la afirmación de que se está produciendo una sexta extinción masiva, una evaluación de la ONU de 2019 sobre la salud del planeta encontró que 1 millón de especies estaban en riesgo de desaparecer debido a las presiones humanas sobre el medio ambiente.

Una vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción en el Océano Pacífico cerca de México.

“Tal mutilación del árbol de la vida y la consiguiente pérdida de servicios ecosistémicos proporcionados por la biodiversidad a la humanidad es una grave amenaza a la estabilidad de la civilización. Es esencial realizar esfuerzos políticos, económicos y sociales inmediatos de una escala sin precedentes si queremos prevenir estas extinciones y sus impactos sociales”, concluyó el estudio.

El profesor Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirigió la investigación, dijo a The Guardian que los resultados fueron peores de lo que esperaba, pero afirmó que todavía había tiempo para actuar.

“Al perder todos estos géneros, estamos perdiendo las bases del planeta para tener vida en general y vida humana en particular. Si tienes una pared hecha de ladrillos, si pierdes algunos, no se derrumbará pero no será tan fuerte. Si pierdes muchos ladrillos, eventualmente colapsará. La combinación de los gases de la atmósfera que nos permite tener vida en el planeta depende de las plantas, los animales y los organismos. La gente dice que somos alarmistas al decir que esperamos un colapso. Somos alarmistas porque estamos alarmados”, afirmó.

“Por muy dramáticos que sean los resultados, lo importante es mencionar que todavía estamos a tiempo. La ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Hay esperanza, pero debemos actuar rápidamente”, añadió.

Ben Garrod, profesor de biología evolutiva y compromiso científico en la Universidad de East Anglia, que no fue coautor, dijo que el estudio era una dura advertencia.

“El marco mismo al que se adhiere toda la naturaleza –incluida nuestra propia especie– está en grave peligro. Dado que las tasas de extinción de una amplia gama de especies y grupos de especies son mucho más altas de lo que normalmente esperaríamos, es difícil ver por qué los gobiernos globales, las empresas líderes y el público en general no están haciendo todo lo posible para mitigar esta pérdida devastadora”, afirmó. dicho.

“La extinción es irreversible”, añadió. “Desde una perspectiva más centrada en el ser humano, es casi imposible predecir cuáles de estas pérdidas tendrán un impacto significativo en nuestra propia especie. Es una apuesta existencial en la que deberíamos pensar mucho antes de realizarla”.

Compartir en:

Leave a reply