Nava opta por inversión; Pedroza apela al voto femenino; Gama, el único al ataque
Este jueves los tres aspirantes a la candidatura para el gobierno del estado de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional, realizaron el primer y único debate frente a la elección interna a realizarse el próximo domingo 10.
En el ejercicio moderado por la periodista Blanca Becerril, los aspirantes Xavier Nava Palacios, Marco Gama Basarte y Octavio Pedroza Gaitán, comenzaron tratando el tema del desarrollo económico.
En su primera intervención Marco Gama propuso realizar un diagnóstico del estado de la economía en el estado derivado de la crisis por la pandemia; criticó la falta de oportunidades de crecimiento para empresarios del ramo industrial en el estado y calificó que el 56 por ciento de los negocios en la entidad se encuentran en la informalidad, ante lo que propuso la creación de empleos formales en todo el estado.
Por su parte, Octavio Pedroza llamó a una comprensión de los distintos contextos de la entidad para evitar concentrar el desarrollo económico en la Zona Metropolitana; se posicionó frente a la brecha económica que persiste entre mujeres y hombres, además de que criticó la falta de oportunidades para las personas jóvenes al egresar de las instituciones universitarias.
“SLP no puede quedarse a la zaga, nuestros estados vecinos están generando clústers de cuarta generación”, dijo Pedroza.
Xavier Nava apuntó la necesidad de “intervenir” la economía e impulsar las industrias con cada vez mayor a la inversión privada; “tenemos que ir a buscar inversiones en el extranjero, buscar nuevas oportunidades”, señaló el alcalde con licencia.
A diferencia de Pedroza, Nava propuso dos clústers logísticos, aprovechando las vías de comunicación, uno en la Huasteca para conectarse con el puerto de Tampico; y en el Altiplano para conectarse con el norte industrial del país.
En la primera réplica, Nava inquirió a Pedroza sobre sus propuestas de inversión en los territorios más distantes del Centro, en la Huasteca; ante lo que el ex senador respondió quiméricamente que “lo primero que hay que hacer es proponerse hacer las cosas”.
Pero tras la réplica, Pedroza señaló que “no solamente” hay que pensar en los clústers y los grandes corporativos, “pero no podemos perder de vista que el 55 por ciento de los empleos en el estado lo hacen los MiPymes”.
Pedroza presumió de su pasado como empresario hace 25 años, pero también de algunos logros obtenidos durante la su gestión en el Ayuntamiento de la capital (2003-2006) hace mas de diez años, cuando dijo, fue catalogada como la administración con mayor regulación a nivel nacional.
Nava también presumió logros de la administración a su nombre, que sigue su curso con Alfredo Lujambio al frente, como el acceso rápido de empresas y regulación del trabajo; la palabra que más usó Xavier Nava fueron: intervención e inversión.
Ante eso Marco Gama propuso la creación del Instituto Estatal del Emprendedor y se lanzó contra ambos al señalar que “mis compañeros viven de lo que fue; yo quiero vivir de los que será” dijo que la política económica del gobierno del estado debe ser “agresiva”, aprovechando la asociación público privada para consolidar estrategias económicas que permitan el crecimiento de SLP.
Declaró que el modelo económico que conviene a SLP es la economía social de mercado, donde el Estado debe ser el garante de la inversión privada.
Pedroza aseguró que de llegar al gobierno de SLP uno de sus enfoques será la apertura para facilitar la reducción de la brecha entre hombres y mujeres, “basta de la inequidad de género (…) sobre todo para las mujeres jóvenes”, aseguró.