El Universal.- El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales consideró que, para evitar corrupción al interior de las corporaciones policiales, además de la formación como agentes de seguridad, debe haber más rigor en la aplicación de exámenes de control de confianza y formación académica.
Cruz Perales fue cuestionado sobre los policías de Salinas de Hidalgo detenidos por presunto narcomenudeo, ante lo cual aseguró que no “causa sorpresa” porque el crimen organizado se ha infiltrado a todos los niveles incluyendo las instituciones de seguridad.
Señaló que es “muy triste” que las corporaciones en las que se confía el cuidado de la sociedad se vean involucrados en estas situaciones. Por lo que urge un proceso de depuración permanente en las instituciones.
El religioso puso en duda si a estos elementos les fue aplicado el examen de control de confianza y de haberlos sometido a pruebas, es aún peor ya que “hace falta mayor transparencia y certeza sobre la situación de las personas que trabajan en las corporaciones de seguridad”.
“Necesitamos que los policías tengan formación académica, no se puede aceptar a cualquier persona para ser policía”, comentó y finalmente hizo hincapié en que las corporaciones no deberían simplemente abrir convocatorias, ponerles uniforme y darles un arma, ya que quienes más resultan expuestos son los ciudadanos.