“Necesitamos una visión más amplia del enfoque de género”

0
331

Blakely Morales Cruz

Gloria Serrato Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado, otorga un voto de confianza a la Fiscalía de San Luis Potosí, aunque admite que urge actualizar el protocolo local de investigación de feminicidios, para apoyar a peritos y agentes a tener “una visión más amplia del enfoque de género”.

En entrevista especial para MG Noticias, con motivo del 25N, Serrato defendió que en SLP, la FGE ha logrado “un avance considerable”, pues asegura que “por default” entra el protocolo local que data del 2015, para seguir toda muerte violenta de mujer.

Sin embargo, la funcionaria estatal acepta que hace falta reforzar el conocimiento de agentes y peritos, pues afirma que “sí conocen los protocolos internacionales, pero fallan al no aplicarlo en sus entrevistas o periciales médicas y psicológicas; además de que considera urgente actualizar el protocolo local para homologarlo al internacional (instaurado por ONU Mujeres en 2019), además alinearlo con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Sí creo que el tema de la reclasificación obedece a que (Fiscalía) no encuentran elementos en razones de género; ese es el punto, que necesitamos que también tengan una visión más amplia del enfoque de género”, comentó Serrato, en entrevista realizada varios días antes de que la Fiscalía confirmara la reclasificación de cuatro presuntos casos de feminicidio ocurridos en este 2022.

Actualmente, el protocolo de investigación de feminicidios no propone las modalidades del tipo penal, sino una serie de indicios y conceptos como los pasos a seguir por la Fiscalía para investigar un asesinato con enfoque de género; mientras el protocolo internacional, propone un catálogo de hasta quince modalidades distintas que incluyen a los feminicidios vinculados a la trata de personas, o por transfobia.

Incluso propone que el mismo enfoque de investigación de delitos en razón de género o de odio, se aplique para las muertes aparentemente accidentales o los suicidios.

Gloria Serrato, quien lleva escasos tres meses al frente del IMES, y quien antes pasó por la subdirección de DDHH de la FGE, asegura que sus opiniones positivas no son porque haya trabajado ahí; pero incluso afirma que tan ha habido evolución en el aparato que persigue la justicia, que también aquí se ha logrado aplicar el protocolo internacional en casos de suicidio.

Entre 2016 y 2021, por lo menos en 18 casos de muertes de mujeres, se detectaron modalidades como el suicidio inducido, la simulación del suicidio o la simulación de accidente.

“Sí se ha visto muy diferente de que como era antes, ahorita es por default; es una muerte de mujer, y de inmediato entra el protocolo de feminicidios, incluso se están aplicando ya, en casos de suicidio; el suicidio también, es otra modalidad, que con un espectro mucho más amplio del enfoque de género, podríamos investigar si ese quitarse la vida una mujer, obedece a una instigación o a una presión de alguien”, explica.

Compartir en:

Leave a reply