Una jueza determinó que la demanda era improcedente, lo cual fue ratificado por un Tribunal Colegiado
Infobae.- Rafael Caro Quintero presentó una demanda con la que buscaba impugnar el procedimiento de extradición a Estados Unidos determinado por un juez de la Ciudad de México, pero recientemente el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó sobreseer la demanda.
Lo anterior en concordancia con lo determinado por la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros. El hombre conocido como El Narco de Narcos intentaba que le fueran admitidas pruebas en el proceso de extradición que enfrenta, pero los Magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron las acciones de Sánchez Cisneros.
Los hechos fueron informados por el periodista Rubén Mosso durante el lunes 28 de agosto, además detalló que Caro Quintero impugnaba una resolución realizada el pasado 28 de diciembre de 2022 y en dicha ocasión el juez desechó los medios de prueba debido a que fueron expuestos de manera extemporánea, según lo registró el medio Milenio.
El tribunal Colegiado determinó cancelar el trámite de amparo en el que El Narco de Narcos intentaba que le aceptaran las pruebas mencionadas. Cabe recordar que el pasado 3 de junio se informó que al fundador del Cártel de Sinaloa le negaron un amparo contra una supuesta orden de traslado a los Estados Unidos.
En dicha ocasión los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron por una unanimidad la resolución de la jueza Tania Rosalinda Méndez López, quien había negado la suspensión definitiva de traslado de Caro Quintero.
“En una audiencia incidental, la juez de Distrito negó suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, documentó El Universal.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) negó que hubiera una orden de traslado. Por su parte, George Papadopoulos, segundo al mando de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés), indicó que la extradición del Narco de Narcos podría suceder a principios del 2024.
Fue el pasado 2 de mayo que Papadopoulos declaró que cuentan con la esperanza de que El Narco de Narcos sea extraditado a EEUU y enfrenta la justicia de dicho país a principios del próximo año.
Caro Quintero pasó nueve años prófugo pero fue detenido en julio de 2022 por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Choix, Sinaloa y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, un penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano que se encuentra en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Hay 19 cargos en contra de Caro Quintero
En un documento del Departamento de Justicia de EEUU, consultado por el diario Reforma y revisado por Infobae México, se puede ver que el expediente suma 19 cargos entre los que están acciones como secuestro, asesinato, distribución de droga y portación de arma de fuego.
Las acusaciones en contra de Caro Quintero son de diferentes Cortes de Estados Unidos. Un hombre que ya fue entregado a las autoridades estadounidenses es el sobrino del Narco de Narcos, Ismael Quintero Arellanes, alias El Mayel, quien fue extraditado el pasado 2 de marzo pues era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
El Mayel estaba encargado de la logística en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México a los Estados Unidos. Además era el responsable de la seguridad de su tío Rafael Caro Quintero; para evitar ser extraditado Ismael Quintero promovió un amparo, pero un Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que El Mayel podría ser extraditado.