Netanyahu rechazó el acuerdo de alto el fuego para los rehenes en Gaza, dicen fuentes
El primer ministro israelí dijo que rechazó la propuesta en las primeras conversaciones y continúa adoptando una línea dura.
The Guardian.- Benjamín Netanyahu rechazó un acuerdo para un alto el fuego de cinco días con grupos militantes palestinos en Gaza a cambio de la liberación de algunos de los rehenes retenidos en el territorio a principios de la guerra, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.
Las fuentes dijeron que el primer ministro israelí rechazó de plano el acuerdo en las negociaciones poco después de que militantes de Hamas llevaran a cabo una incursión sin precedentes en territorio israelí el 7 de octubre, matando a unas 1.400 personas .
Las negociaciones se reanudaron tras el lanzamiento de la ofensiva terrestre israelí el 27 de octubre, pero las mismas fuentes dijeron que Netanyahu había seguido adoptando una línea dura sobre propuestas que implicaban altos el fuego de diferentes duraciones a cambio de un número variable de rehenes.
Otros indicaron que las negociaciones que tuvieron lugar antes de la invasión terrestre involucraron a un número mucho mayor de rehenes, y Hamás propuso la liberación de docenas de ciudadanos extranjeros cautivos en Gaza .
Se pidió a la oficina del primer ministro israelí que comentara sobre las negociaciones con los rehenes, pero el jueves por la tarde no había dado una respuesta.
Se estima que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes después de que combatientes de Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos con base en Gaza, así como civiles, cruzaran la valla fronteriza reforzada que separa el territorio de las ciudades y kibutzim israelíes.
La ira pública y las demandas de que Israel dé prioridad a las negociaciones sobre rehenes han aumentado, y las familias de los detenidos en Gaza se manifestaron frente a la residencia de Netanyahu a principios de esta semana.
Según tres fuentes familiarizadas con las conversaciones, el acuerdo original sobre la mesa implicaba la liberación de niños, mujeres, ancianos y enfermos a cambio de un alto el fuego de cinco días, pero el gobierno israelí lo rechazó y demostró su rechazo con el lanzamiento del Ofensiva terrestre.
Los bombardeos israelíes, así como una continua invasión terrestre del extremo norte de la Franja de Gaza, hogar de 2,3 millones de personas, han matado a más de 10.300 personas en el último mes y herido a más de 25.000, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Abu Obeida, portavoz del ala militante de Hamás, Izz ad-Din al-Qassam, ha dicho que el grupo no puede liberar más rehenes en medio de los crecientes ataques.
El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Israel había acordado “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas, con el objetivo de que las pequeñas interrupciones en los bombardeos pudieran ayudar al paso de los rehenes fuera de Gaza. Kirby dijo que Israel también había acordado abrir un segundo corredor para que los civiles huyeran de la ciudad de Gaza.
El teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, dijo: “No hay alto el fuego, repito, no hay alto el fuego. Lo que estamos haciendo, esa ventana de cuatro horas, son pausas tácticas y locales para la ayuda humanitaria”.
La Jihad Islámica Palestina publicó un vídeo que, según decía, mostraba a dos rehenes, una mujer de unos 70 años y un niño de 13 años, retenidos en Gaza. Un portavoz del ala militar del grupo dijo que estaba “dispuesto a liberarlos por motivos humanitarios cuando se cumplan las condiciones de seguridad sobre el terreno”. Hecht dijo que las imágenes equivalían a “terrorismo psicológico del peor tipo que he visto en mi vida”.
Las negociaciones indirectas entre funcionarios israelíes y Hamás, mediadas por Qatar ya que ambos grupos no tienen contacto oficial, se han centrado recientemente en la posibilidad de un alto el fuego que dure entre uno y tres días, vinculado a la liberación de entre 10 y 15 rehenes.
Una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo que la presión para cesar las hostilidades por un corto tiempo e intercambiar un pequeño número de rehenes era una prueba de fuego y una puerta de entrada a más conversaciones sobre rehenes.
Funcionarios de Egipto y las Naciones Unidas y un diplomático occidental dijeron a Associated Press que el acuerdo sobre la mesa también permitiría que más ayuda, incluidas pequeñas cantidades de combustible, ingrese a Gaza después de que Israel cortara en gran medida los suministros de alimentos, agua, ayuda y combustible días después. La incursión de Hamás. Funcionarios estadounidenses dijeron a AP que la administración Biden sugirió vincular la duración del alto el fuego con la cantidad de rehenes a liberar.
Las negociaciones para liberar a los rehenes dieron como resultado la liberación de cuatro mujeres, entre ellas dos ciudadanas estadounidenses y dos israelíes, los días 20 y 24 de octubre. El canal egipcio de noticias por cable Al Qahera dijo que los mediadores egipcios estaban cerca de llegar a un acuerdo que traería una “tregua humanitaria” en Gaza y un intercambio de rehenes.
Noam Sagi, cuya madre, Ada Sagi, de 75 años, está secuestrada, dijo: “Hemos escuchado muchos rumores en los últimos 30 días. Estamos en medio de una tortura psicológica durante los últimos 34 días. Los rumores van y vienen. Esperamos que todos los involucrados traigan a todos los rehenes de regreso a casa ahora. Es la prioridad número uno”.
Yehuda Beinin, cuya hija, Liat, de 49 años, y su yerno, Aviv, de 49, fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, dijo que los informes que surgieron sobre un alto el fuego eran “muy confusos”.
“Lo que tenemos que decirle al gobierno de Israel es: es su trabajo asegurar la liberación de los rehenes. Cómo lo haces, ese es tu problema”, dijo el hombre de 70 años. “No siento que haya pasado un mes, no tengo noción del tiempo. Es una gran confusión total y es muy irreal, muy desconcertante”.
Una fuente con conocimiento de las conversaciones, que se ralentizaron después de la invasión terrestre israelí, dijo que un punto central de la discusión fue la exigencia de la parte israelí a Hamás de que proporcionara una lista completa que especificara el nombre y los detalles de cada persona detenida en Gaza. La parte israelí no estaba dispuesta a cesar los bombardeos sin recibir esta lista.
Hamás respondió que no podía proporcionar la lista sin una pausa en los combates, ya que los 240 rehenes estimados estaban retenidos por varios grupos diferentes en lugares de Gaza. Esto sugiere que ni siquiera los líderes de Hamás saben con seguridad cuántas personas están cautivas, su ubicación o el número de los que han sobrevivido a los bombardeos.
Otra fuente dijo que Hamas originalmente exigió intercambios de prisioneros, combustible y otros suministros a cambio de los rehenes, pero estas demandas fueron abandonadas a favor de detener únicamente los ataques aéreos.
“Cada vez la contrademanda israelí se hacía más dura”, dijo la fuente. Miembros de Hamás han dicho anteriormente que tomaron rehenes para intercambiarlos por los miles de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Las negociaciones también han puesto en primer plano las divisiones dentro del establishment israelí, enfrentando a los halcones en el ejército, a los derechistas del gobierno y particularmente a Netanyahu, contra la agencia de inteligencia Mossad, que es la agencia líder en las negociaciones sobre rehenes, y algunos de los generales.
“Cada vez que Bibi [Netanyahu] llegaba a un acuerdo, lo hacía con demandas más duras”, dijo una fuente. Netanyahu ha rechazado públicamente en repetidas ocasiones cualquier idea de un alto el fuego y, en cambio, ha optado por intensificar los ataques contra Gaza.
A mediados de octubre, el ex agente del Mossad David Meidan, que negoció la liberación del soldado israelí Gilad Shalit de Gaza hace más de una década, dijo a Haaretz : “No hay duda de que la primera cuestión con la que el Estado tiene que lidiar es la cuestión de los cautivos… La ventana de oportunidad para esto es muy estrecha. Tenemos que terminar esto… dentro de una semana”.
Las conversaciones se han centrado en los intentos de encontrar figuras dentro del bando israelí que sean receptivas al argumento de que sería imposible realizar más liberaciones de rehenes en medio de una escalada de los combates.
“La guerra avanza con una fuerza que Hamás nunca ha visto”, declaró Netanyahu en un contundente discurso al cumplirse un mes de la incursión. “No habrá alto el fuego sin el regreso de nuestros secuestrados”.
Los medios israelíes informaron que el actual director del Mossad, David Barnea, y el exdirector Yossi Cohen visitaron recientemente Doha para discutir las negociaciones sobre rehenes. Su visita, así como un papel cada vez mayor del Mossad en las negociaciones, pareció inclinar las discusiones hacia la posibilidad de una liberación limitada de rehenes ligada a un alto el fuego temporal.
El jefe de la CIA, William Burns, visitó El Cairo e Israel a principios de esta semana y se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi. Burns se reunió con el jefe del Mossad, Barnea, y con el primer ministro de Qatar en Doha el jueves.
Fuentes informadas sobre las conversaciones dijeron a Reuters que el grupo discutió permitir la entrada de pequeñas cantidades de combustible a Gaza con fines humanitarios, algo que Israel ha rechazado hasta ahora, así como el acuerdo para liberar a un pequeño número de rehenes a cambio de un alto el fuego de uno o dos. días. Sin embargo, el resultado de las conversaciones seguía sin estar claro.