Milenio
Una leyenda intacta. Treinta años después de su muerte a los 34 años en el circuito de Ímola (Italia) el 1 de mayo de 1994, el brasileño Ayrton Senna sigue siendo idolatrado, y su muerte contribuyó a reforzar la seguridad en Fórmula 1.
Las mejoras puestas en marcha han hecho que desde entonces tan sólo un piloto haya fallecido como consecuencia de un accidente en Fórmula 1, el francés Jules Bianchi en 2014.
La seguridad ya había hecho avances en los veinte años precedentes al fatídico accidente de Senna, por iniciativa de pilotos como Jackie Stetwart, pero el fallecimiento del brasileño impulsó un mayor esfuerzo, como lo prueban las estructuras deformables, el equipamiento de los pilotos o las zonas de escapatoria en los circuitos.
En el marco del 30 aniversario de la muerte de Ayrton Senna, la plataforma de Netflix compartió a través de sus redes sociales, el primer tráiler de la serie del ex piloto brasileño, la cual se estrenará a finales de este 2024.
“Después de Ayrton Senna, la Fórmula 1 nunca volvió a ser igual. ‘Senna’, una serie inspirada por la vida, carrera y relaciones del piloto brasileño más grande de todos los tiempos, estrena en 2024”, escribieron en la plataforma de X.
La víspera de la muerte del brasileño durante el Gran Premio, otro piloto de Fórmula 1, el austríaco Roland Ratzenberger, falleció también durante un accidente en la clasificación. El compatriota de Senna, Rubens Barichello, sufrió también un accidente del que salió milagrosamente intacto.
Hubo “tres grandes accidentes (…) y creo que aquello conmocionó a la Fórmula 1”, destaca el francés Fréderic Vasseur, actualmente patrón de la escudería Ferrari. “No sé si fue un desencadenante, pero creo que es verdad que a menudo cambiamos cuando hay un accidente. Por ejemplo, después de Jules (Bianchi), hicimos el halo”, añade, mencionando el arco por encima del habitáculo que protege la cabeza de los pilotos.
En la película “1, Life on the Limit”, estrenada en 2023 y dedicada a la seguridad en la Fórmula 1, el periodista especializado británico Maurice Hamilton indicaba que la muerte de Senna “fue retransmitida en los salones de millones de personas que no sabían mucho del deporte automóvil, pero si le conocían y querían saber quién era el culpable”.
Una larga investigación permitió determinar que el accidente fue provocado por la rotura de la barra de dirección de su Williams, y que una rueda impactó su casco. Después, un brazo de suspensión perforó el habitáculo del piloto tras el impacto a gran velocidad del monoplaza contra un muro de cemento.
Con tres títulos de campeón del mundo, 41 victorias y 65 ‘pole position’, Senna cuenta con uno de los mejores palmarés de la Fórmula 1, junto a Lewis Hamilton, Juan-Manuel Fangio, Michael Schumacher, Max Verstappen, Sebastian Vettel y Alain Prost.
Después de Ayrton Senna, la Fórmula 1 nunca volvió a ser igual.
'Senna', una serie inspirada por la vida, carrera y relaciones del piloto brasileño más grande de todos los tiempos, estrena en 2024. pic.twitter.com/GUQI0B2EBq— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) April 30, 2024