Nidaria, la startup mexicana que transforma los desechos en comida para animales

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La ganadería es una de las actividades que más aportan a la generación de gases de efecto invernadero y esta empresa busca reducir el impacto ambiental del ganado con su innovación.

Expansión.- Una idea que tardó 30 años en cocinarse, pero finalmente tiene resultados. Eso es Nidaria, la startup mexicana cuya propuesta es recolectar residuos alimenticios de restaurantes y hogares para convertirlos en materia prima de los alimentos de animales de ganado y así reducir el impacto de este sector en el medio ambiente.

La idea detrás de esta empresa surgió cuando Luis José Gaviño hacía su servicio social en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y se dio cuenta de que era común alimentar a los animales con residuos; sin embargo, esto era problemático, observó, por las enfermedades que generaban y porque en realidad no bajaban los costos de alimentación para los productores.

La materia sólo se transforma

Luego de varios años de desarrollo por parte de Luis José, Rodrigo Gaviño, su hijo egresado de la carrera de Biología, se unió al proyecto para generar una patente basada en un proceso de ultrafermentación de los residuos orgánicos para transformarlos en materia prima inocua, es decir, que no contiene bacterias o virus que puedan hacer daños a los animales.

Se trata de un emprendimiento de impacto social para ofrecer a los ciudadanos una alternativa en la disposición de los residuos, afirma Rodrigo Gaviño, quien destaca que el modelo de negocio de su empresa se basa en cobrar por el acopio de los desechos alimenticios de restaurantes y hogares.

En este proceso participan personas especialmente preparadas para saber cómo separar los residuos, desde frutas o verduras, hasta guisos y caldos, además de hacer una inspección para asegurar que no haya ningún agente contaminante, como una cuchara o bolsa de plástico.

Posteriormente, trituran los desechos y se les agrega una fórmula de carbohidratos de rápida y lenta disponibilidad, así como un activador microbiológico para obtener la materia prima que se agrega a la dieta de los animales. De todos estos componentes, resaltan, sólo Nidaria tiene la patente.

Para los productores el beneficio inmediato es el económico, porque reduce entre 6% y 18% los costos por la alimentación del ganado. Además, al ser un producto húmedo también perciben ahorro de agua de entre 10% y 15%, mientras que el animal tiene un mejor digestibilidad de los nutrientes, lo cual genera impacto ambiental

Tecnología ambiental con impacto social

Padre e hijo coinciden en que el principal elemento de impacto no es sólo sobre la economía de los ganaderos, sino en el efecto positivo sobre el medio ambiente, pues con estas materias primas, que no tienen aspecto ni olor desagradable, los animales defecan menos, lo cual reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

El excremento producido tiene menos materia orgánica debido a una mejor absorción de los alimentos y, por lo tanto, hay una menor generación de gas metano, lo cual es relevante en un contexto en que estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, destacan que la actividad ganadera puede suponer 14.5% de las emisiones de GEI a nivel mundial.

Los Gaviño afirman que sus investigaciones se están enfocando en utilizar otro tipo de ingredientes para reducir aún más las emisiones de gas por parte de los animales. Resaltan el hecho de que con este proceso también se evita que los residuos únicamente se vayan a tiraderos de basura, donde igualmente generan GEI.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, en México se pierden o desperdician 28 millones de toneladas de alimentos, es decir, 34.7% de los alimentos producidos, los cuales también generan la misma cantidad de GEI que 15.7 millones de vehículos.

Un modelo de negocio basado en la conciencia ciudadana

Nidaria cuenta con una planta de procesamiento en Xochimilco, a donde llevan los residuos de restaurantes y de hogares; sin embargo, su intención es la de aplicar su modelo en otros estados de la República.

“Todos los estados tienen producción pecuaria y en todos lados se generan residuos alimenticios. Entonces, la idea es acopiar esos residuos para que no contaminen y convertir un problema de contaminantes y manejo en un recurso que beneficie al sector ganadero”, señala Rodrigo Gaviño.

Como parte de su modelo de negocio, a los restaurantes y hogares se les hace un cobro mensual por una capacitación sobre qué tipo de contenedores deben utilizar, así como la recolección de sus residuos, que en el caso de los restaurantes es diaria y en los hogares es dos veces a la semana.

También entregan un reporte mensual del impacto de sus acciones en favor del medio ambiente de una forma comprensible a partir de equivalencias, así como un reporte de trazabilidad para saber en dónde terminaron los residuos, en qué se transformó y cómo lo usaron los productores en la alimentación de sus especies.

Rodrigo rescata que Nidaria apela a la conciencia ambiental de los usuarios finales, pues si bien los restaurantes tienen la responsabilidad legal de pagar para que recolecten sus desechos, a nivel de hogares esta no es una práctica tan común y es de esos ingresos que la startup puede realizar su proceso logístico y de transporte de los residuos.

Con esta iniciativa, el ciudadano, explica, se hace responsable de la disposición final de sus residuos, se evita la generación de gases que impactan en el calentamiento global, se disminuye el uso de bolsas de plástico y se apoya a los productores de la zona rural de la Ciudad de México en la generación de una economía circular.

El futuro para Nidaria es verde

Para los responsables de Nidaria, el futuro se traza a partir de la innovación. Su proyección en el crecimiento operativo de la empresa es de 60% para los próximos 12 meses, lo cual harían a partir de establecer nuevas plantas de transformación en Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa.

“México tiene una fuerte demanda de este tipo de innovaciones”, sostiene Rodrigo. “Los productores están buscando esas alternativas” como parte de la búsqueda de soluciones ante problemáticas generadas por el cambio climático, como las sequías que han impactado en el campo nacional.

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