El juez de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, negó retirar al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, cuatro cargos por narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Economista.- El juez de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, negó retirar al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, cuatro cargos por narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
García Luna enfrenta en una Corte de Nueva York cinco cargos por supuestamente proteger durante su gestión como secretario de Seguridad al Cártel de Sinaloa en colaboración con dos de sus entonces colaboradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
A una solicitud de la defensa de García Luna, el juez Brian Cogan dijo no poder retirar la validez y vigencia de los cuatro cargos, pues estos deben ser valorados y decididos por un jurado en el juicio, y no por un juez.
García Luna argumentó a través de su defensa que los cargos para conspirar con el Cártel de Sinaloa para poseer, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, deben ser desechados porque prescribieron a los cinco años de las acusaciones (2007 y 2017).
Sin embargo, los fiscales argumentaron ante el juez que los delitos de conspiración contra García Luna son porque continuaron posterior a dejar el cargo, hasta 2019 y 2020.