Liam, un niño encadenado, de 10 años, fue rescatado por sus vecinos luego de que se percataran de que tenía todo el día encerrado en su casa en Tabasco.
TV Azteca.- Vecinos del fraccionamiento Villa las Flores en Villahermosa, Tabasco decidieron entrar por la fuerza a una casa ubicada en la calle Jazmines para liberar a un niño encadenado del cuello que se encontraba encerrado, aseguran que llevaba todo el día así, sin comer y que no era la primera vez que sus padres lo encerraban.
Después de entrar y quitarle la cadena y los candados, lo sentaron en una silla fuera de la vivienda para calmarlo y revisarlo, un familiar del niño que se identificó como su tío llegó y se lo llevó.
Ninguna autoridad quiso intervenir bajo el argumento de que se necesitaba una denuncia, sin embargo el vocero de la Fiscalía del Estado de Tabasco informó que se abriría una carpeta de investigación y distintas dependencias se coordinarían para aplicar la ley.
Aunque no se precisó bajo responsabilidad de qué persona o institución quedó el niño maltratado.
¿Qué pasó con el niño encadenado en Tabasco?
Los vecinos de Liam, de 10 años se percataron de que el menor estaba encerrado y en esas condiciones de maltrato por lo que decidieron intervenir para rescatarlo.
Tras ser alertados por amigos del pequeñito, vecinos de la calle Jazmines del fraccionamiento Villa las Flores decidieron liberarlo, tras constatar que llevaba todo el día así, sin comer y que no era la primera vez que lo encerraban.
Entre gritos de desesperación por parte de algunos vecinos, el niño encadenado fue liberado.
Después de entrar y quitarle la cadena y los candados, lo sentaron en una silla afuera de la vivienda para calmarlo y revisar su estado físico, así como para ayudarle a realizar algunos movimientos de sus extremidades.
Al poco tiempo un familiar del niño que se identificó como su tío llegó y se lo llevó; todo sucedió en unos cuantos minutos, frente a algunos elementos de la Policía Estatal…
Marisela Gómez, una de las vecinas relató: “El niño estaba desde la mañana hasta ahorita en la noche, ahorita ya prendieron la luz, los vecinos que rompieron, pero realmente él estaba sin luz, estaba oscuro, no había comido, no tenía nada”.
Los mismos vecinos que entraron a la casa avisaron a Fiscalía del Estado y a la Policía de Tabasco, pero aseguran que ninguna autoridad quiso intervenir bajo el argumento de que se necesitaba una denuncia sobre los hechos.
Juana Fortunata, otra vecina indicó: “Por eso es que la gente sinceramente decidimos ahora sí que tomar manos en el asunto y se abrió la puerta y se rescató a la criatura, la verdad es que es una actitud inhumana y que los policías digan que no pueden hacer eso cuando por muchísimo menos nos agarran, nos meten a la cárcel y nos hacen todo lo que ellos quieren, siguiendo los protocolos que a ellos se les ocurre, porque realmente por menos han entrado a casas y han jalado gente que es inocente”.
Tras el rescate del niño, ninguno de los padres se presentó en la vivienda.
El gobierno del estado informó, a través de su vocero que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por estos hechos e indicó que se distintas dependencias se coordinarían para aplicar la ley, privilegiando el interés superior del niño, sin que se precisara bajo responsabilidad de qué persona o institución quedó.
Niño será atendido por el DIF
Más tarde, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que se hará cargo de Liam, quien fue rescatado por vecinos y familiares cuando estaba encadenado dentro de su casa, presuntamente por su madre y su padrastro.
El niño de 10 años de edad ingresaría a un albergue temporal, esto luego de que fuera revisado y valorado por un médico legista de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Medios locales indican que al parecer hay un tío de Liam quien podría hacerse cargo de él, sin embargo, esto será determinado por las autoridades especializadas.