La diputada Dolores Eliza García Román presidenta de la Comisión del Agua, aseguró que los pozos de la zona metropolitana de San Luis Potosí están contaminados con flúor, al grado que han rebasado los parámetros marcados por la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994).
Por lo tanto, hizo un llamado al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) y a las dependencias que la regulan, a que tomen acciones para que esos pozos con niveles fuera de norma de flúor les instalen filtros o los dejen fuera de operación, hasta que se hagan las acciones necesarias para el suministro de agua de calidad.
“Desde el Congreso del Estado y desde la Comisión del Agua, estaremos coadyuvando a la solución de los problemas y que las potosinas y potosinos tengan agua de calidad, ya que si se trata de algo detectado y sustentado, se tienen que tomar medidas para evitar la afectación en la salud de los ciudadanos”.
La legisladora dijo que la Norma Oficial Mexicana se refiere a “salud ambiental, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, por lo que se ha comprobado que el flúor en el agua ya supera los parámetros.
“Los factores son muchos, el INTERAPAS tiene que bombear más agua de sus pozos por el crecimiento demográfico, perforar pozos más profundos, existen pozos perforados a más de 500 metros, el acuífero se encuentra en estrés hídrico, esto quiere decir que cada día que pasa se extrae más agua de la que se recarga”.
Estableció la diputada García Román que “esto no justifica que el INTERAPAS siga bombeando agua que pueda contar con niveles altos de flúor fuera de la norma, ellos tienen que implementar acciones para cumplir las normas y suministrar agua en calidad y cantidad para consumo humano”.
Puntualizó que “estaremos vigilantes y pendientes para que esto se cumpla, además estaremos pidiendo a las dependencias que revisan al INTERAPAS, como lo es la COEPRIS y la CONAGUA, técnicamente y que lleven a cabo el análisis del agua con laboratorios acreditados y cumplan lo establecido”.