José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, precisó que se continúa trabajando en diferentes líneas de investigación, por lo que no descartó que si la ex secretaria de Salud estuviera vinculada con las otras líneas que se siguen podría volver al Penal de La Pila.
En entrevista para Arriba San Luis, con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, señaló que el proceso en contra de Mónica Rangel se trata de solo una línea de investigación, ya que existen otras denuncias por malos manejos de recursos al interior de la Secretaría de Salud sin embargo se está siguiendo el proceso para dar con las o los responsables.
No obstante dijo, si la doctora estuviera vinculada o se le encontrara responsabilidad sobre alguna de dichas líneas, podría volver a La Pila. Añadió que en ningún caso se dará carpetazo respecto al desfalco detectado en la Secretaría de Salud.
Respecto a Mónica Rangel, quien abandonó el Penal de La Pila el pasado viernes 20 de mayo por la tarde, dijo que dentro del proceso de investigación complementaria instaurado en su contra, inmediatamente de que fue vinculada se generó una solicitud de procedimiento abreviado por parte de su defensa, lo cual implicaba el resarcimiento económico del daño, lo cual consideró una salida alterna justa para ambas partes.
Respecto a los 22 millones de pesos que fueron reintegrados como parte de la reparación del daño al erario públicó, explicó que en dicho procedimiento fue Mónica Rangel quien pagó el recurso, a través de 18 depósitos a la cuenta que se le proporcionó hasta completar la cantidad mencionada.
Explicó que la ex funcionaria renunció a su derecho a un juicio oral en el cual pudo haber resultado absuelta, ya que el procedimiento abreviado así lo requiere, por lo cual aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa.
Respecto a Miguel N. dijo que no ha habido una negociación con su defensa, se ejerció acción penal, hay exigencia de reparación el daño, pero no hay acercamiento como tal, por lo que continuarán la causa para ir a juicio.