El doctor Raúl Acosta, director operativo del hospital de Ahualulco, dijo que no existe una estadística exacta respecto al cáncer de pulmón en San Luis Potosí, pero a nivel mundial se detectaron 2 millones de casos y a nivel nacional 6 mil casos el año pasado.
En entrevista para Arriba San Luis, con Eva María Camacho y Jesús Aguilar explicó que la detección es difícil en etapas tempranas porque los pacientes ya tenían alguna condición previa como EPOC.
Indicó que en 2016 se publicó un estudio que indicaba que en los lugares donde se fuma se quedan las toxinas impregnadas hasta por 6 meses, por lo que se requiere limpieza exaustiva .
Añadió que el sistema de salud no cubre los casos de cáncer pulmón porque está asociado al fumar, pero no todos los casos están asociados al tabaquismo, si no también a exposición de materiales como asbesto.
Finalmente explicó que el cáncer de pulmón más común es el de células no pequeñas que comprometen el paso del aire, sumado a qué si existe una enfermedad previa como EPOC agravan la situación. Además de que en el caso de esta enfermedad el tratamiento es difícil pues no se puede retirar el órgano a diferencia de otros cánceres.