No hay agua más cara que la que no se tiene: ex director de INTERAPAS
Blakely Morales
Starbucks ya fue una víctima de la crisis del agua.
Tras la llegada del Día Cero del sistema El Realito, y la intensificación de los planes para paliar la crisis hídrica en la capital y valle de San Luis Potosí capital, una de las primeras escenas que se han documentado es la de una sucursal de Starbucks, una de las empresas de café, tés y postres de mayor alcance a nivel global; que el martes de esta semana mantuvo sus puertas cerradas durante varias en el día, con un letrero colocado en su puerta que decía “No hay servicio de agua”.
Curiosamente fue el ex titular del Organismo Operador de Agua Potable (el INTERAPAS) Enrique Torres, quien se percató de la situación y compartió dos fotografías en su cuenta personal de Twitter, acompañadas del siguiente mensaje: “Hoy llegué a Starbucks Montes Blancos en San Luis Potosí y me encontré con la sorpresa de que no abrió porque no tienen agua potable. Parece que el destino ya nos alcanzó”.
Y remató: “Y aún así hay gente que se niega a pagar por el servicio. No hay agua más cara que lo que no se tiene”.
MG buscó al ex director del organismo intermunicipal, para corroborar esta información, y así expresó su sorpresa con el hallazgo de una franquicia de una multinacional que se quedó sin agua en el poniente de la ciudad.
Aprovechamos la comunicación con el ingeniero Torres López, para preguntarle su opinión acerca del estado de las cosas en SLP, y recordó que el Plan Emergente del gobierno capitalino que se aplica en conjunto con Interapas desde hace dos semanas, fue moldeado durante su gestión, pues gran parte de las acciones que hoy se implementan, como la construcción de nuevos pozos, ya estaban contempladas en aquél que se denominó Plan Estratégico.
En entrevista para MG, Torres valoró que el Plan Emergente está siendo bien aplicado, que incluso se ha afinado, pero consideró que el problema hídrico actual no puede quedar solo en manos del Ayuntamiento de la capital; lamentó que se use al agua como bandera política, haciendo campaña para no pagarla, pues opinó que no conoce ningún caso en el que un problema de hídrico, haya ayudado a ganar elecciones.
En un contexto en el que se han hecho diversos llamados a la gente para no pagar el agua, y al INTERAPAS para dejar de cobrar servicios durante la actual crisis de abastecimiento, y frente a la brillante paradoja que nos regala la imagen de un Starbucks cerrado en Las Lomas, por no tener agua, no pudimos evitar adentrarnos en tratar de entender porqué el agua nos cuesta dinero, a pesar de que es un Derecho Humano.
El ingeniero Torres, experto en aguas, con 22 años de experiencia en el SAPAL, el organismo operador de agua de la ciudad de León, Guanajuato y consultor de empresas; tiene una opinión que quizá pueda ser impopular o políticamente incorrecta, pero su argumento está sustentado en la experiencia que ha tenido en aquella ciudad, en donde según explica, en los últimos 25 años, la gente ha transformado su comportamiento y cultura de cuidado del agua, dismininuyento considerablemente el consumo diario por persona.
Allá, según Torres López, la población usa un promedio de 85 a 90 litros de agua al día por persona, pero todo esto después una verdadera transformación de la cultura del uso del agua entre todos los sectores. Nada más para que nos demos una idea del tamaño del problema en SLP: en El Valle de la capital potosina usamos, según el ex titular del INTERAPAS y otras fuentes, entre 200 y 300 litros al día por persona, y ¡En plena crisis!
Entonces: malgastada, poca, y que encima que no la queramos pagar… menuda insensatez. Pero esta es una opinión personal, del reportero firmante.
Enrique Torres, el ex titular del Interapas explicó que aún en un lugar donde el agua fuera gratis, alguién tendría que pagarla, pero consideró que el tema es que ahí donde se afirma que algo es gratis, en realidad es porque el producto, es el usuario.