No hay igualdad para las mujeres trabajadoras en ningún país del mundo, revela un estudio

0
88

La brecha mundial de género es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, ya que el informe anual del Banco Mundial toma en cuenta por primera vez las cuestiones de seguridad y cuidado infantil

The Guardian.- Ningún país del mundo ofrece a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en la fuerza laboral, según un nuevo informe del Banco Mundial, que encontró que la brecha global de género era mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente.

Cerrar la brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20%, según el informe.

Por primera vez, el banco investigó el impacto de las políticas de seguridad y cuidado infantil en la participación de las mujeres en el mercado laboral en 190 países. Encontró que cuando se tenían en cuenta estos dos factores, las mujeres disfrutaban en promedio sólo el 64% de la protección legal que disfrutan los hombres, frente a la estimación anterior del 77%.

La autora del informe, Tea Trumbic, dijo que los problemas de seguridad y cuidado de los niños afectaban particularmente la capacidad de las mujeres para trabajar. La violencia podría impedirles físicamente ir a trabajar, y los costos del cuidado de los niños podrían hacerlo prohibitivo.

La décima edición del informe Mujeres, empresas y derecho , publicado el lunes, también evaluó por primera vez la brecha entre las leyes y las políticas implementadas para implementarlas. Encontró que los países, en promedio, habían establecido menos del 40% de los sistemas necesarios para una implementación completa.

Si bien 95 países promulgaron leyes sobre igualdad salarial, sólo 35 contaban con medidas para garantizar que se abordara la brecha salarial. A nivel mundial, las mujeres ganaban sólo 77 centavos de cada dólar ganado por un hombre.

Muchos países del África subsahariana habían visto rápidos avances en la reforma de las leyes en los últimos años, según el estudio, pero tenían la mayor brecha entre la legislación y la implementación.

Togo tenía el mayor número de leyes en el África subsahariana, otorgando a las mujeres el 77% de los derechos legales de los hombres, pero contaba con estructuras para implementar solo una cuarta parte de ellas.

“Hemos visto un esfuerzo de reforma constante por parte de varios países africanos… este año el informe realmente destaca a Togo y Sierra Leona, que tuvieron cambios realmente grandes en los últimos tres o cuatro años”, dijo Trumbic. “Pero en gran medida faltan marcos de apoyo. Por eso es que la brecha de implementación es aún mayor en los países que reformaron recientemente porque han elevado el estándar en sus leyes, pero no tienen los mecanismos de apoyo para implementarlas”.

Abordar la brecha en el cuidado de los niños conduciría inmediatamente a un aumento del 1% en la participación de las mujeres en la fuerza laboral. El informe dijo que menos de la mitad de los países tenían apoyo financiero o desgravación fiscal para los padres de niños pequeños y menos de un tercio contaba con estándares de calidad para el cuidado infantil que pudieran garantizar a los padres la seguridad de sus hijos.

En 81 países, las prestaciones de pensión de una mujer no tienen en cuenta los períodos de ausencia laboral relacionados con el cuidado de los hijos.

El informe decía que, si bien 151 países tenían leyes contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, sólo 40 tenían leyes que cubrían el abuso en áreas públicas o en el transporte público, lo que significaba que las mujeres no estaban protegidas en su camino al trabajo.

“En todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres”, dijo Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial. “Cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20% –es decir, duplicar la tasa de crecimiento global durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado hasta el punto de avanzar lentamente”.

Compartir en:

Leave a reply