¿No recibiste tu aguinaldo o fue incompleto?; te decimos cómo y dónde presentar una queja

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El Universal.-

El aguinaldo es un pago obligatorio que debe recibir cualquier trabajador en México, equivalente a 15 días de salario mínimo.

Este beneficio es establecido por la Ley Federal del Trabajo y tiene como objetivo compensar al trabajador por el trabajo realizado durante el año.

El pago del aguinaldo es responsabilidad del empleador, y en caso de incumplimiento, se pueden aplicar sanciones. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la instancia encargada de atender las quejas y reclamos relacionados con el pago del aguinaldo.

¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo completo o no me lo dan?

Si no recibes este pago, puedes presentar una denuncia para reclamarlo. La instancia encargada de atender estas quejas es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que brinda asesoría y representación gratuita.

Para presentar la denuncia, necesitas presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Contrato laboral o cualquier documento que acredite tu relación de trabajo.
  • Pruebas del incumplimiento, como recibos de nómina incompletos o estados de cuenta.

Una vez reúnas los documentos requeridos, deberás contactarte con la Profedet, los cuales te asistirán con servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

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