En entrevista para Arriba San Luis, con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, Petra Puente Cordova, empresaria hotelera y es presidenta municipal de Real de Catorce, afirmó que los empresarios del municipio están preocupados por el cierre del Tunel Ogarrio, no solamente por las implicaciones turísticas, sino por la modificación del espacio, que es la esencia natural histórica del lugar.
Destacó que el paso por el tunel es uno de los atractivos turísticos de la zona, además de que es de Catorce es icónico precisamente por ese espacio.
Explicó que el proyecto de vía alterna a la salida prevé que se entre por el tunel y se salga por la zona del panteón, misma que es histórica y emblemática. Añadió que de hacerse, podría llevar a que el tunel sea “obsoleto”.
Además de que contribuiría al crecimiento desorganizado del lugar, sumaría a la falta de agua, sin dejar de lado el impacto visual al espacio.
Consideró grave que cerrarlo en Semana Santa no es factible y añadió que los señalamientos en medios de comunicación acerca del “supuesto caos víal” que se genera es una cortina de humo ya que hay interés económico detrás de ello. Y esto ha inhibido la afluencia de visitantes en temporada alta, ya que no se han constuido estacionamientos y opciones que hagan la estancia más cómoda para los turistas.
Añadió que no se está tomando en cuenta a los empresarios sobre el cierre del tunel, ni sobre las posibles resoluciones, y consideró que al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona no le está llegando la información clara sobre lo que ocurre en ese lugar turístico. Si bien dijo es decidido y apoya los proyectos a diferencia de los últimos dos sexenios. No tiene la información sobre las implicaciones de dicho proyecto.
Finalmente destacó que Real de Catorce es de los espacios más enigmáticos del estado, pero se requiere estudiar qué cambios se tienen que hacer para que no pierda su interés histórico, ni cultural, lo cual requiere planeación de largo plazo.