Blakely Morales
Durante las cinco sesiones que el Comité de Transparencia del Congreso del Estado realizó el mes pasado, febrero del 2022, éste órgano interno aprobó la prórroga para una decena de solicitudes de información, que a la fecha no ha podido resolver, y que tienen que ver directamente con el uso y la disposición de los recursos públicos.
Por ejemplo, bajo el número de folio 240471422000020, un medio de comunicación, solicitó al Congreso la siguiente información:
“El nombre de personas físicas y morales que brindan servicio de mecánica y/o reparación de vehículos a esta dependencia. De igual forma, solicito copia en formato digital de todas las facturas pagadas a personas físicas y morales por servicios de reparación, mantenimiento, hojalatería, pintura, afinación o cualquier otro relacionado con el servicio y mantenimiento de los vehículos de esta dependencia”.
Además, en la misma solicitud, requirió una relación del parque vehicular que tiene a su disposición el Congreso, los generales de cada vehículo y la cantidad de dinero presupuestada para fines de mantenimiento y reparación de los vehículos del Congreso para el ejercicio 2022.
En un primer momento, la Unidad de Transparencia del Congreso, responde vía Plataforma Nacional, a través de un breve texto en formato bloc de notas, que la información no se encuentra disponible; sin embargo, la respuesta es contradictoria, pues en sesión del viernes 4 de febrero, en sesión del Comité de Transparencia presidida por su presidente y titular de la Unidad de Transparencia Alejandro García Moreno, se admite solicitar una prórroga.
Lo mismo ocurrió para otra solicitud resuelta para prórroga en esa misma sesión del viernes 04 de febrero, que preguntó por la siguiente información:
“Solicito gasto total y desglosado para la realización de la posada navideña realizada en el centro de las artes para los diputados de la actual legislatura, costo de la renta del lugar donde se llevó a cabo la posada, costos de comida , música y demás amenidades. De igual forma solicito monto de aguinaldo percibido por cada uno de los integrantes de la actual legislatura y así como su dieta o sueldo mensual percibido en el mes de diciembre”.
Vía Plataforma Nacional de Transparencia, el Congreso volvió a responder que la información no se encontraba disponible, pero de nueva cuenta, volvió a solicitar una prórroga; hubo otra versión de la respuesta que negó que haya habido una celebración por parte de las y los diputados en el recinto mencionado, pero por el momento no es posible corroborarlo.
Sin embargo, en la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Transparencia, conocida como sistema SISAI 2.0, para ambas solicitudes de información constan presuntas respuestas, que en realidad no son legibles para la ciudadanía interesada, pues se encuentran en formato HTML, con lenguaje de programación de difícil acceso al común de la población.
Este jueves, Pulso dio a conocer en su portada, la opacidad con la que el Congreso realizó tres compras en diciembre del año pasado, que suman en total 3 millones de pesos por concepto servicios de soporte de la infraestructura de redes y telecomunicaciones, sistema de seguridad, video vigilancia y radio comunicación.
A través de una solicitud de información realizada por una periodista del diario, requirió al Congreso transparentar el proceso seguido por el Comité de Adquisiciones para la adjudicación de esos contratos, para conocer las condiciones de competencia.
Ante esta solicitud la Unidad de Transparencia, recomendó a la persona solicitante acudir al portal de obligaciones de transparencia de la CEGAIP, para consultar la fracción XXXIV del artículo 84 relativo a los procesos de licitación pública, donde en realidad no estaban y no están los documentos correctos actualizados.
Por esa razón se hizo una nueva solicitud requiriendo los documentos correctos, que no ha sido resuelta y por la que ya se interpuso un recurso de revisión ante la CEGAIP, pues al día de hoy se desconoce el proceso de licitación que siguió el Congreso para renovar sus aparatos de seguridad.