No se permitirán negocios ilícitos en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a todos los inversionistas que quieran hacer negocios lícitos en México: facilidades, eliminar obstáculos, moches y sobornos. A los extranjeros, recomendó se informen y o se dejen engañar, pues ya no “hay nadie fuerte” o influyente para evadir impuestos o compensar con despensas o dadivas.
“¿Quieren hacer negocios lícitos?, está permitido, ¿quieren invertir?, ¿quieren crear empleos?, ¿quieren contribuir al desarrollo del país?, adelante, sin obstáculos, vamos a buscar siempre simplificar trámites, que no tengan que pagar tantos impuestos, que no tengan que pagar moches, sobornos”, dijo.
Al referirse a los cuñados del ex presidente Carlos Salinas, fustigo “en sentido estricto, ni siquiera eran empresarios, eran traficantes de influencia, revisen si eran empresarios”.
Señaló que el empresario, primero, lleva tiempo, a veces es hasta un asunto familiar de padres a hijos; luego, batallar para reunir la nómina para poder pagar a los trabajadores, para conseguir mercado.
“No es fácil, tienen que pagar impuestos, porque los de arriba no pagaban, pero el de la tienda de abarrotes, el pequeño empresario, mediano empresario, tenía que pagar”, añadió.
“Yo ya no quiero más hablar del tema porque es muy fuerte, pero si yo presento la lista de las empresas que no pagaban impuestos y cuánto se les condonaba, es indignante. ¿Cómo obligar al pueblo a pagar impuestos, a contribuir y los de arriba no pagaban?”, se cuestionó.
El jefe del Ejecutivo, narró como habló con un empresario de un corporativo extranjero, porque habíamos mantenido una conversación con un grupo de empresarios y le corrí la cortesía de decirle: “A lo mejor no te han informado -era un estadounidense, es un estadounidense, entonces yo no hablo inglés, pero tenía yo un traductor- no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos”.
Entonces, me dice: ‘Sí, sí tengo información -yo pensaba que no tenía- sí, sí tengo información. Ya sé que la están pasando mal. ¿Qué le parece, presidente, si les ayudamos con despensas?’
–“Oiga, no me está entendiendo, le estoy informando que tienen una deuda y que están en la ilegalidad y que, si no resuelven este asunto fiscal, tenemos la necesidad de proceder penalmente, eso es lo que les estoy planteando y le estoy corriendo la cortesía de avisarle, porque estamos a punto de presentar una querella, entonces queremos llegar a un acuerdo, mande a sus abogados y que no le engañen.
“Ya me acuerdo que me comentó: ‘Es que me dicen que estamos fuertes’. Pues no, ya no están tan fuertes”.
Pero esto es muy importante, el que se acabe la corrupción -es muy parecida tu pregunta- y que todos estos contratos leoninos se revisen.
Lo mismo es en el caso de Odebrecht, que se está actuando de la misma manera, es decir, a ver, vamos a llegar a un arreglo y vamos a ahorrar.