No solo es Wall Street, en México el cannabis también despierta interés para hacer negocios

0
658

Forbes – En el país han buscado registrar marcas de revistas, clínicas, medicamentos, tiendas, asociaciones y cámaras, hasta helados.

No solo en Wall Street el cannabis ha generado entusiasmo y un boom entre los que buscan hacer negocio; ya que la legalización en México también ha generado un fuerte interés, de hecho, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen al menos 234 trámites para registrar marcas relacionadas.

Y es que ante el IMPI hay 209 trámites de nombres con la palabra “cannabis”, que van desde revistas, clínicas, medicamentos, bebidas, tiendas, asociaciones y cámaras, las cuales algunos ya han sido otorgados por la autoridad.

También, el instituto tiene 12 solicitudes de registro con la palabra “marijuana”, inclusive una de helados; 8 de “marihuana”, para exposiciones o hasta un Seltzer; además de 5 para marcas con la palabra “canabis”.

Entre las solicitudes hechas ante el IMPI están marcas como:Cannabis Energy Drink, Farmacias Cannabis, Clinicannabis, Aztecannabis, La Tía Cannabis, Cañamo La Revista de da Cultura del Cannabis, Helados Marijuana, Tulum Marihuana Seltzer, entre otras.

De acuerdo con un reporte de Euromonitor, las ventas de cannabis recreativa impulsarán el crecimiento del mercado legal de forma global un 376% durante los próximos cinco años, superando al cannabis medicinal y al CBD.

Y es que la consultora estima que la mariguana recreacional capturará el 67% de las ventas lícitas a nivel mundial en 2025, mientras que la medicinal representará solo el 9%, por debajo del 23% en 2020.

“Nuevas ocasiones de consumo y propuestas de valor personalizadas, llevarán a la industria al territorio de los bienes de consumo de alta rotación… el consumidor moderno de cannabis no solo seguirá bebiendo menos alcohol y fumando menos tabaco, sino que también se diversificará de la flor recreativa tradicional a otros formatos”, comentó Spiros Malandrakis, director de la industria de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

En este sentido, el director senior de investigación de nicotina y cannabis de la firma, Shane MacGuill, detalló que la mariguana en este momento es una industria global de casi 170 mil millones de dólares, pero el mercado legal actual es de aproximadamente 30 mil millones de dólares.

“A medida que avanza la regulación, se espera que el mercado legal capture el 40% de las ventas mundiales de cannabis en 2025 y las empresas podrán aprovechar una gran base de usuarios existente, así como alimentar la curiosidad de los nuevos consumidores adultos”.

De hecho, en 2019 la consultora había considerado a México como el octavo mercado legal más importante a nivel mundial para productos de CBD, donde Canadá está en la primer lugar, seguido por Estados Unidos,  Italia, Uruguay, Chile, y Australia.

En enero de 2021, la Secretaría de Salud de México publicó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

Esto, luego que Senado aprobó en noviembre la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una iniciativa que será debatida este año para su aprobación definitiva por parte de los diputados, tras posponerse el debate a finales de año pasado.

El reglamento contempla la “fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos”,

Además, estipula que, para la venta de medicamentos, sólo se hará con recetas que contendrán un código de barras y que sólo podrán ser emitidas por médicos autorizados; mientras que las farmacias también necesitarán un permiso para suministrar al público los medicamentos y deberán elaborar un registro de los pacientes.

Esta semana, en Estados Unidos las acciones relacionadas a la industria del cannabis registraron crecimientos históricos, ya que alentados por Reddit los inversionistas consideraron que podían vencer a los vendedores en corto y beneficiarse de una legislación más laxa del sector bajo la presidencia de Joe Biden, según informó Reuters.

Empresas como Tilray y Sundial Growers, que treparon más de un 50% en la víspera, avanzaban un 14% y un 50%, respectivamente, en las operaciones previas a la apertura de los mercados, mientras los inversores minoristas europeos acudían en masa también.

Compartir en:

Leave a reply