Esta semana regresaron a clases presenciales, estudiantes de entidades públicas como privadas, mismas que pertenecen a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, al Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, y al Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE.
Retomaron a las clases de manera presencial miles de estudiantes. De acuerdo al Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, se implementó en San Luis Potosí, la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales mismo que está supeditado a los Comités de Participación y Seguridad Escolar.
En el caso de la Educación Básica regresaron a las aulas 6 mil 350 escuelas y 277 mil 137 alumnos de un total de más de 7 mil 800 instituciones educativas del ámbito público y privado. En este sector, estas cifras representan alrededor de un 81 por ciento de escuelas abiertas y un 49 por ciento de alumnos en las aulas.
Para el nivel Medio Superior se abrieron 75 planteles e ingresaron 12 mil 511 alumnos, lo que representa el 15 por ciento de las instituciones educativas funcionando y el 12 por ciento de los alumnos trabajando en este nivel educativo.
Para el ámbito de la Educación Superior, 15 planteles educativos aperturaron actividades y están trabajando 9 mil 605 alumnos que regresaron actividades presenciales, en cifras esto representa el 15 por ciento de planteles operando y el 12 por ciento de la comunidad estudiantil en las aulas.
El estimado que hace la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, en funcionamiento de todos los niveles educativos de manera presencial es que 6 mil 443 escuelas, es decir el 77 por ciento de nuestros centros educativos están en funciones, mientras que 299 mil 253 estudiantes retomaron las clases presenciales, tal y como lo dictaminó la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Cabe añadir que se mantienen en la modalidad virtual, 449 mil 825 alumnos de 1972 escuelas que no aperturarán por diversas circunstancias como la falta de servicios de electrificación, agua y baños.