‘No va a ser agradable’: Trump y Harris intercambian duros ataques mientras se reinicia la carrera de 2024

0
72

Las apariciones competitivas son una oportunidad para que cada candidato enmarque lo que está en juego en la carrera mientras se adentra en territorio desconocido.

The Washington Post.- La vicepresidenta Harris, en un discurso pronunciado el miércoles aquí, describió la elección como una lucha contra los “extremistas” que quieren hacer retroceder al país, pronunciando uno de sus primeros discursos como probable candidata demócrata a la presidencia ante mujeres que representan a las votantes de base a las que necesita energizar.

“No vamos a volver atrás”, dijo a la multitud de miles de personas, entre grandes ovaciones.

El expresidente Donald Trump , su oponente republicano, subió al escenario unas horas más tarde en Charlotte para su primer mitin desde que el presidente Biden se retiró de la contienda. Describió a Harris como una liberal “radical” y lanzó una serie de ataques contra ella sobre inmigración y otros temas.

“Dicen que me pasó algo cuando me dispararon y que me volví amable”, dijo Trump, en referencia al intento de asesinato que sufrió en un mitin hace menos de dos semanas. Dijo que sus oponentes eran demasiado peligrosos. “Si no les importa, no voy a ser amable, ¿está bien?”. La multitud rugió en señal de aprobación.

Las apariciones en competencia dieron una idea de lo que los estrategas de ambos partidos esperan que sea un enfrentamiento polémico en los próximos meses. Ofrecieron una oportunidad para que cada candidato intente enmarcar lo que está en juego en la contienda, que se adentra en un territorio inexplorado, en el que Trump ya no compite contra su oponente ideal y Harris busca hacerse cargo de la fórmula demócrata a poco más de 100 días de las elecciones. Los demócratas esperan que Harris pueda volver a centrar la contienda en los defectos de Trump, mientras que los republicanos quieren definir rápidamente a Harris y cargar con las debilidades de Biden.

La salida de Biden, provocada por su pésimo desempeño en el debate de junio, ha llenado de esperanzas a los demócratas para noviembre. En un memorando del miércoles por la mañana, la directora de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, dijo que el vicepresidente es menos conocido que Trump y Biden y “abre la puerta a más votantes persuadibles”, especialmente en grupos que se inclinan por los demócratas. “Esta carrera es más fluida ahora”, escribió.

Harris elegirá a su compañero de fórmula antes del 7 de agosto, según dos funcionarios familiarizados con su cronograma, para garantizar que la lista completa esté lista antes de la votación virtual de la Convención Nacional Demócrata. La fecha, que se aprobó el miércoles, es anterior a la convención a finales del mes próximo para garantizar que la lista cumpla con los plazos de votación estatales. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir deliberaciones privadas.

Mientras tanto, el equipo de Trump se prepara para una “luna de miel con Harris” que, según afirma, podría interferir en el impulso y las ganancias de Trump en las encuestas durante el verano. En un memorando del martes, el encuestador de Trump Tony Fabrizio predijo que Harris vería un aumento en las encuestas a partir de los próximos días, pero dijo que eso pasaría. Con los votantes molestos por la inflación, la frontera y otros temas, escribió, los “fundamentos de la carrera siguen siendo los mismos”.
Una encuesta de CNN publicada el miércoles reveló que Harris obtuvo mejores resultados que Biden contra Trump, al obtener más apoyo de los votantes jóvenes, las mujeres y los votantes negros e hispanos. La encuesta mostró que Trump aparentemente sigue recibiendo más apoyo, 49 por ciento frente a 46 por ciento para Harris, dentro del margen de error.

Tanto el evento de Harris como el de Trump se llevaron a cabo en espacios cerrados. Pero el calor del verano en el exterior fue un factor, ya que más de una docena de personas fueron trasladadas desde el mitin de Trump en Charlotte por preocupaciones médicas, dijo Grace Nelson, portavoz de la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia de Mecklenburg, que presta servicios en el área. Nelson dijo que la agencia recibió llamadas sobre calor, desmayos y malestar general y trasladó a un paciente en estado crítico.
Harris llegó a Indianápolis poco antes del mediodía del miércoles y pronunció un discurso inaugural de 15 minutos en la Grand Boulé, la convención nacional de la hermandad Zeta Phi Beta. Zeta Phi Beta es una de las “Divine Nine”, un grupo de hermandades y fraternidades históricamente negras que incluye la hermandad de Harris, Alpha Kappa Alpha.

Las mujeres que se encontraban en el salón de convenciones se pusieron de pie para aplaudir varias veces durante el discurso. Algunas transmitieron en vivo las declaraciones en Facebook. Aplaudieron más fuerte cuando Harris dijo, mientras hablaba sobre el derecho al aborto : “Cuando sea presidenta de los Estados Unidos…”

Harris elogió a Biden como “un líder con una visión audaz” antes de pasar a su discurso. Mencionó políticas como una nueva norma gubernamental para eliminar la deuda médica de los informes crediticios. Se concentró en el Proyecto 2025 , un plan de políticas conservador que es independiente de la campaña de Trump pero que cuenta con muchos ex asistentes de Trump entre sus creadores.

Trump ha intentado distanciarse agresivamente del Proyecto 2025 mientras los demócratas lo atacan, y durante el fin de semana lo calificó de “seriamente extremo”. Muchas de las ideas políticas del proyecto se superponen con las de Trump, pero también exige notablemente más restricciones al aborto de las que Trump ha defendido durante la campaña electoral. El miércoles, el expresidente escribió en las redes sociales: “No tengo nada que ver con el Proyecto 25 y no sé nada sobre él”.

Harris calificó el Proyecto 2025 como “un plan para devolver a Estados Unidos a un pasado oscuro”. El público abucheó cuando mencionó la iniciativa y se rió cuando dijo: “¿Pueden creer que lo hayan puesto por escrito?”.

“En este momento, creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes de nuestra nación”, dijo Harris. “Una centrada en el futuro, la otra centrada en el pasado. Y con su apoyo estoy luchando por el futuro de nuestra nación”.
Los demócratas tienen la esperanza de que Harris, que es negra e india estadounidense y sería la primera presidenta mujer, pueda motivar a electores clave de tendencia izquierdista de una manera que Biden no pudo. La hermandad a la que Harris se dirigió no es partidista, pero las mujeres negras han sido durante mucho tiempo un bloque de votación clave para el Partido Demócrata. Si bien Divine Nine no respalda a ningún candidato, los funcionarios dicen que trabajarán agresivamente para movilizar a los votantes antes de las elecciones.

En entrevistas, las mujeres negras que se reunieron en la Grand Boulé dijeron que estaban entusiasmadas con la candidatura de Harris, pero también nerviosas por sus posibilidades. Les preocupaba que los votantes usaran su raza y género en su contra.

“Si tuvieras los ojos cerrados y te basaras únicamente en sus calificaciones frente a las de Trump, sí, ella definitivamente ganaría”, dijo Lora Rice, de 55 años, de Georgia. “Pero no van a hacer eso”. Dijo que Biden, “el hombre blanco”, habría tenido más posibilidades.
La representante Sydney Kamlager-Dove (demócrata de California), una Zeta que viajó con Harris, recibió un aplauso masivo cuando pidió a los asistentes que “recuperen las palabras que se están usando en nuestra contra, como diversidad, equidad, inclusión, justicia, ser los más calificados” y dijo: “Dejemos que nuestros valores nos guíen hacia un futuro audaz, negro y muy femenino de parte de Kamala Harris”.

Hillary Clinton, quien hizo historia como la primera candidata presidencial femenina del país perteneciente a un partido importante y perdió ante Trump en 2016, escribió en un artículo de opinión en el New York Times que el “historial y el carácter de Harris serán distorsionados y menospreciados” cuando compita contra Trump, y que “ella y la campaña tendrán que dejar de hacer ruido”.

Stacie NC Grant, presidenta de Zeta Phi Beta, dijo que estaba encantada de que Harris hablara ante los aproximadamente 6.000 asistentes a la convención. “Es difícil expresar con palabras lo que se siente al vivir la historia porque es donde estamos ahora”, dijo.
“Es un momento fortuito”, añadió Grant.

En Charlotte, Trump se centró directamente en Harris, a la que calificó de “Kamala Harris mentirosa” y “zar de la frontera” y atacó a su antiguo oponente, “el corrupto Joe Biden”, sobre todo de pasada. Llamó a Harris “ultraliberal” y la “fuerza impulsora detrás de cada catástrofe de Biden”. Destacó comentarios pasados, incluido su apoyo a la prohibición del fracking.

“¡Kamala, estás despedida!”, gritó en un momento dado, enfureciendo a la multitud. Durante sus comentarios, pronunció mal el nombre de pila de Harris, un patrón entre los políticos republicanos destacados. Los críticos de la táctica han dicho que la ven como un intento de “diferenciar” a Harris.

Harris sería peor que Biden, dijo Trump, “porque es un falso liberal”.

“Él no era tan liberal… ella es una verdadera liberal”, dijo Trump, un cambio notable respecto de sus ataques previos a Biden.

Trump también se burló de los esfuerzos de Harris de enmarcar la carrera como una batalla entre un fiscal de larga trayectoria y un delincuente, en referencia a la condena de Trump en Nueva York por cargos de falsificación de registros comerciales.

“No creo que la gente vaya a comprarlo”, dijo Trump.

Trump no suele hablar mucho sobre el aborto en sus mítines, pero el miércoles defendió su postura, calificando a Harris de “radical” en ese tema y diciendo que cree en las excepciones a las prohibiciones en casos de violación, incesto y amenaza a la vida de la madre. Las personas cercanas a Trump esperan que Harris sea una mensajera más eficaz sobre el aborto que Biden, según informó anteriormente The Washington Post .

En su memorando de campaña, O’Malley Dillon expuso sus argumentos para que se confiara en Harris. Lideró la lucha por el derecho al aborto, un tema en el que los demócratas han demostrado una clara ventaja política. El martes, en Milwaukee, atrajo a la multitud más grande de la campaña hasta la fecha. Unos 126 millones de dólares en donaciones han inundado la campaña desde el domingo, cuando Biden se retiró y apoyó a Harris

O’Malley Dillon dijo que la campaña seguirá centrándose en los estados del “muro azul” (Michigan, Wisconsin y Pensilvania), así como en los campos de batalla del Sun Belt de Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
“Tenemos la intención de jugar a la ofensiva en cada uno de estos estados y tenemos los recursos y la infraestructura de campaña para hacerlo”, escribió.

La campaña de Trump sigue intentando ampliar el mapa: el expresidente tiene otro mitin planeado para el sábado por la noche en Minnesota, un estado que Biden ganó por siete puntos porcentuales en 2020.
Incluso mientras la campaña de Trump gira hacia atacar a Harris, el expresidente ha tratado de mantener la atención en Biden.
“¿Cree la mentirosa Kamala Harris que Joe Biden es apto para gobernar Estados Unidos durante los próximos seis meses? Ella debe responder a la pregunta”, escribió Trump en Truth Social, su sitio de redes sociales, el martes.
MAGA Inc., el principal súper PAC que apoya a Trump, ha comenzado a emitir su primer anuncio de ataque contra Harris, acusándola de engañar a los votantes sobre la salud de Biden y también criticando la respuesta de la administración Biden a la inmigración indocumentada y la inflación.

Biden pronunció un discurso el miércoles por la noche desde la Casa Blanca sobre su decisión de retirarse, diciendo que “nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia”, incluida la “ambición personal”.

Aún no está claro cuándo Trump y Harris podrían reunirse para debatir. Trump y Biden habían planeado participar en un debate de ABC en septiembre, pero Trump se ha alejado de la idea desde que Biden se retiró, diciendo que no quiere que ABC lo presente y que preferiría Fox News. Fox News se comunicó esta semana con las campañas de Trump y Harris sobre un posible debate el 17 de septiembre.

Después del evento de la hermandad, Harris fue a Houston, donde el jueves planea hablar en una convención de la Federación Estadounidense de Maestros.

El equipo de Trump, ansioso por fastidiar a Harris sobre la política migratoria, destacó rápidamente su proximidad prevista a la frontera sur. El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, emitió un comunicado el miércoles criticando a Harris por no viajar para “ver de primera mano los resultados de sus políticas fallidas”.

En una breve entrevista con WBT, una estación de radio de Carolina del Norte, Trump pareció irritarse por las noticias que indicaban que Harris había atraído a más de 3.000 personas a un evento el martes en Wisconsin. Trump, que se enorgullece de sus multitudinarios mítines, insistió sin dar explicaciones en que la cifra era demasiado alta y añadió: “Si alguna vez tuviera 3.000, me darían titulares de primera plana diciendo que no se presentó nadie”.

Trump volvió a tocar el tema más tarde en su mitin, todavía molesto. “Las noticias falsas decían: ‘¡Oh, su público era increíble!’”, dijo, y agregó más tarde: “Nunca mencionan a nuestras multitudes”.

Trump tiene varios eventos programados para esta semana. Planea hablar el viernes por la noche en West Palm Beach, Florida, en un evento organizado por el grupo conservador Turning Point Action. El sábado, pronunciará un discurso inaugural en la Conferencia Bitcoin en Nashville, subrayando su nuevo interés en las criptomonedas. Trump alguna vez fue escéptico con respecto a las criptomonedas, pero las ha adoptado después de un cabildeo agresivo por parte de los ejecutivos de la industria.

Compartir en:

Leave a reply