Nobel de Literatura 2024 es concedido a la surcoreana Han Kang
Sopitas.- La Academia Sueca, asentada en Estocolmo, decidió que este 2024 el Nobel de Literatura será concedido a la autora surcoreana Hang Kang.
El premio reconoce a Han Kang “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, señaló el encargado de dar a conocer la noticia.
Obra de Han Kang tiene estrechas conexiones con pensamiento oriental
La obra de la ganadora del Nobel de Literatura tiene como una de sus principales características hacer una doble exposición del dolor, señala la Academia Sueca: “una correspondencia entre el tormento mental y físico con estrechas conexiones con el pensamiento oriental”.
Ejemplo de lo anterior es el cuento 에우로파, (“Europa”) en el que el narrador masculino, que se disfraza de mujer, se siente atraído por una enigmática mujer que ha roto con un matrimonio imposible.
“El yo narrador permanece en silencio cuando su amada le pregunta: ‘Si pudieras vivir como deseas, ¿qué harías con tu vida?’. Aquí no hay lugar ni para la realización ni para la expiación”, apunta el comité del Nobel de Literatura.
Sobre la ganadora del Nobel de Literatura 2024
Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1970. A los nueve años, junto con su familia, emigró a Seul. Proviene de un entorno literario. Comenzando con su padre, quien es un conocido novelista surcoreano.
Comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista Literatura y Sociedad, pero su obra debut se dio en 1995, con una colección de cuentos titulada El amor de Yoesu.
Entre las obras de la ganadora del Nobel de Literatura destaca Tus manos frías (2002), en la que Han Kang da muestras del gran el arte, lo cual es otra de las principales características de su obra. Además de escribir, Han Kang también se ha dedicado al arte y la música.
De acuerdo con los encargados de otorgar el Nobel de Literatura, el mayor éxito internacional de Han Kang es la novela La Vegetariana (2007). En el boletín se sueltan spoilers sin piedad, pero aquí nos limitaremos a señalar que en esa obra, escrita en tres partes, se retratan las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista, Yeong-hye, se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos.
Novelón en el que hay figuras autoritarias, obsesiones artísticas llevadas a lo erótico y un intento de rescate de una condición similar a una psicosis expresada a través de los “árboles en llamas”, un símbolo de un reino vegetal que es tan atractivo como peligroso.