Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, aceptó la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador para usar los recursos de los fideicomisos eliminados recientemente.
ABC.- Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos eliminados recientemente sean utilizados para ayudar a los damnificados por el huracán “Otis”.
Dicha propuesta fue realizada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia de prensa matutina.
Norma Piña calificó lo propuesto por López Obrado como una “alternativa real” que permitirá defender a la población y brindarles herramientas para que puedan continuar con su vida.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dijo Norma Piña.
A su vez, mencionó que en su administración se ha procurado aprovechar los recursos públicos para garantizar que realmente sean utilizados en beneficio de la población.
“Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, expreso.
Por último, Norma Piña dijo que estará al pendiente de que se defina el camino para concretar esta propuesta.
“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, finalizó.
Fue el pasado 26 de octubre cuando 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial fueron eliminados y sus recursos de más de 15 mil millones de pesos, pasaron a ser enviados a la Tesorería de la Federación.