Sopitas.- Y, como las autoridades de Cuernavaca, seguro están en las mismas otras fuerzas de seguridad de todo el país. Pues sí, pin$%&e población no pone de su parte y no prevé que va a ser víctima de un delito.
La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, ha de haber visto recientemente Minority Report… la cosa es que, durante una reciente conferencia de prensa, no dejó de externar uno de los principales problemas que enfrenta su grupo a la hora de enfrentar al crimen: la ciudadanía avisa ya hasta que pasó el delito.
#Seguridad | “Realizan llamadas después de que ocurrió el robo, por eso no podemos detener a los delincuentes”.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, dijo que la ola de violencia en límites de #Cuernavaca y Temixco se debe a que “las llamadas son posteriores al robo”… pic.twitter.com/IPEmotnYOb
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) September 5, 2023
“Nuestro problema, tanto de Temixco como de Cuernavaca, es que los elementos operativos son llamados posterior al robo”, lamentó la distópica funcionaria. “Por eso no podemos detener a los delincuentes”.
Por no ver el futuro, dejan que se escapen los delincuentes
Obvio: otro gallo cantaría le cantaría a las autoridades de Cuernavaca si, por ejemplo, la gente llamara y dijera “saben qué, vénganse en una media hora, porque se me hace que me van a robar”. Así sí, los de la SEPRAC podrían llegar con todo bien preparado para detener a los criminales.
Pero como no, pues no. Entonces lo que ocurre, explicó la funcionaria, es que, al ser avisadas las autoridades de Cuernavaca de un delito sólo hasta que éste ya pasó, pues se le da cierta ventaja a los maleantes. Entonces, por muy veloz que sea la atención al llamado de auxilio, pues ya fue: Esto “a ellos les permite diluirse. Se separan (a veces van dos) y se van en puntos opuestos”.
Percepción de la inseguridad en Cuernavaca es del 77%… y eso que ya bajó
Por no tener el poder de ver el futuro, la inseguridad en Cuernavaca está rozando niveles más que preocupantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del reporte del segundo trimestre del 2023, 77 de cada 100 habitantes de la ciudad de la eterna primavera dice sentirse inseguro.
Ahhhhhhh, pues ahí está la solución: si sienten la inseguridad, cuando la percepción se mayor, sería momento de llamarle a la policía. Peeeero, ¿y si las autoridades de Cuernavaca salen con que no pueden hacer nada, porque todavía no hay delito que perseguir? Pues mala suerte, entonces…