“Nos merecemos una vida sin corrupción”. Entrevista con la Dra. Muna Buchahin
Blakely Morales
El primer encuentro de Muna Dora Buchahin con la corrupción ocurrió a principios de los noventa, en uno de sus primeros empleos dentro de la administración pública. Así lo narra en el capítulo inicial de su libro La Casa Sucia, La red de corrupción que llegó para quedarse, editado por Grijalbo. Su trabajo era promover al naciente IFE (ahora INE) y el trámite de la credencial para votar entre las comunidades del estado de Chiapas. Era ella sola con un escritorio oxidado, pocos recursos a su disposición frente al escarpado paisaje.
La cosa pareció cambiar cuando llegó designada a su oficina, una persona de apoyo desde el gobierno estatal, obligado entonces a respaldar presupuestalmente las tareas del IFE. Con viáticos y todo, Muna expidió oficios al nuevo funcionario con el encargo de llevar a lugares remotos el mensaje de la democracia. Pronto descubrió que el individuo no había visitado una sola comunidad, y no solo eso: era pediatra, amigo de un subsecretario local, y su puesto el de un “aviador”, como se conoce coloquialmente en México a las personas que suplantan funciones, cobrando en el gobierno sin trabajar.
Muna enfureció. Envió un oficio para señalar al “infame funcionario” pero la denuncia no cayó bien al gobierno en turno y el poco apoyo para el incipiente IFE, dejó de llegar. Muna recuerda y escribe al inicio de La Casa Sucia: “Después entendí que ese modus operandi es recurrente; así prohijan a los cuates o afectos y les quitan el espacio de trabajo a jóvenes con necesidad, ganas de laborar y hacer bien las cosas. Creo que difícilmente eso ha cambiado”.
La vida la condujo por el camino de la investigación y la auditoría forense, al grado de ser Reconocida como especialista anticorrupción certificada por el International Center for Parliamentary Studies de Inglaterra y treinta años después de aquel encuentro con el lastre institucional que asola a nuestro país, la doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se ha convertido en una de las referencias obligadas en la lucha contra la corrupción en México. A su paso por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la encargada de desenmarañar la red de saqueo y fraude al erario que después se conoció mediáticamente como “La Estafa Maestra”, el esquema de corrupción más grande de la historia de México, con el que decenas de funcionarios de todos los niveles, desviaron miles de millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto.
En su visita por tierra potosina, invitada por la Oficina de la Abogacía General de la Universidad Autónoma (UASLP) para presentar La Casa Sucia, la ex Directora General de Auditoría Forense de la ASF, que ha criticado el legado de corrupción de López Obrador y denunciado la persecución en su contra debido a su trabajo, concede una entrevista para MG Noticias y MG Comunicación, en la que aborda para nuestra audiencia, su posición en torno a diversos temas: la propuesta de Claudia Sheinbaum de crear la Agencia Nacional Anticorrupción, el seguimiento de la FGR al caso de la Estafa Maestra, qué hacer con las auditorías estatales y una fuerte pero realista opinión: la corrupción no se acabará nunca, si acaso se le podría limitar.
P: Para romper el hielo, le quiero preguntar ¿Cuál es su novela política favorita?
R: Debo confesar que no he leído nada que no tenga sustento científico, no me gusta estar generando mitos en mi cabeza. Entonces mis temas o los libros que yo leo siempre tienen que ver con fraude, corrupción, muchos en el contexto de la metodología de la investigación y las redes de vínculo.
P: Usted participó en los “diálogos por la transformación” ¿Ha recibido ya una invitación para integrarse a lo que se avizora como la nueva Agencia Nacional Anticorrupción propuesta por Claudia Sheinbaum?
R: Desde el inicio mi participación fue como una experta externa, no ha habido ninguna petición, ningún futuro, no es esa mi intención y con gusto en lo que pueda yo apoyar y construir; ojalá se logre consolidar la Agencia, generarla con todo un entramado organizacional; hay que hacer una implementación y todavía se queda insuficiente para lo que la doctora Sheinbaum tiene pensado, porque se acota al Ejecutivo, ¿Cómo logramos que los poderes Legislativos, no solamente el federal, en los estados, puedan generar que se integren en ese sistema Anticorrupción y se genere una institución nueva, fuerte, que pueda sustituir en su caso inclusive a la Auditoría Superior de la Federación, con gente ética y méritos para poder generar una sinergia? Por sí misma la agencia va a tener sus limitaciones en este contexto, hay que construirla primero legalmente y luego obviamente técnica y operativamente, pero es un primer intento tenemos que empezar por algo.
P: ¿Vendría a sustituir al INAI o al Sistema Nacional Anticorrupción?
R: No, hasta donde la planteamos nosotros, pero recordemos que quien decide su organización y estructura va a ser la titular del Ejecutivo, es únicamente escindir a la actual Secretaría de la Función Pública, para separar las funciones y tener una agencia que se dedique a la investigación de actividades de corrupción y deshonestidad, y que la parte de la función pública sea para la cuestión de control interno preventivo, pero forma parte orgánicamente de la propia secretaría de la Función Pública, acotada al Poder Ejecutivo.
P: Hay una idea acerca de que la cuestión de género sí se distingue en el ejercicio del poder ¿Cree usted que con una mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal pueda existir alguna posibilidad de eliminar la corrupción o al menos disminuirla?
R: La corrupción no se elimina se reduce, en efecto, pero no es únicamente lo que la nueva presidenta en cuanto tome posesión pueda generar en su derredor. Los otros poderes que se replican a nivel federal y a nivel estatal tienen que hacer lo propio, porque si no se genera una coordinación real en el ámbito anti corrupción, pero de hacer bien las cosas, no de simular; porque los estados han simulado, los congresos han simulado, los partidos han simulado; va a ser muy difícil. Y los temas no solamente tienen que ver con el género de mujer, la mujer que llegó, tiene facultad de atribuciones constitucionales, tiene el conocimiento, la estructura y bueno, hasta el día de hoy, hoy nombró otra parte del gabinete, son personas que han tenido una trayectoria en la que no han sido señalados por corrupción. Yo creo que son gente que ya tienen las competencias necesarias y ya ella va a determinar sus líneas estratégicas, pero sí creo que tiene mucho interés en inhibir la corrupción.
P: Hace usted mucho énfasis en los poderes ejecutivos estatales, en los congresos, ¿Cuál sería desde su perspectiva, el principal obstáculo para la transparencia y la fiscalización a nivel local?
R: El tema es cómo los Estados son utilizados como una coacción política, para que quien no está a gusto con él o dejé un cargo sea fiscalizado, y eso no es solamente indigno: eso no debería ocurrir. La fiscalización y las auditorías deben ser un plan anual basado en una metodología clara y transparente, y quienes estén a cargo deben saber cómo efectuarlo; pero si tú tienes a fiscalías, a contralorías a modo, como hemos visto que sucede en muchos estados de la República, en unos por ejemplo, siendo Auditor Superior del Estado fueron candidatos a diputados locales y ganaron; entonces tú sabes que no había una verdadera independencia y autonomía técnica. Necesitamos independencia técnica, autonomía de gestión. Necesitamos quitar la mano de los Diputados en los nombramientos, y ahí es donde digo que hay unas limitaciones, le queremos adjudicar todo al Ejecutivo, no, ahí es cada quien su rubro. Mira tantos temas de tanto interés y de corrupción y peculado en los estados que todo mundo los conoce, que son públicos, los han acarreado por años las fiscalías anticorrupción que no han dado resultados, entonces todo eso tiene que ver con que se haga una estrategia integral. Si no se hace una estrategia integral, por las mejores cuestiones y personas que pongas, va a ser imposible, te van a limitar. Nuevo León es otro ejemplo, en unos pleitos internos que tienen que ver con partidos políticos, hay una conducción política en auditar, en sancionar, en perseguir y entonces se vuelve una campaña que más bien no solamente deja al estado en un contexto político, sino que el ciudadano no tiene medios de defensa, no tiene cómo alegar, cómo auditar, si no te dan información y luego si estás amenazado, imagínate; aquí en el libro platico, cómo me han perseguido, y pensaron quizás que con eso uno se queda callado, pero no. Entonces, sí tiene uno que entender que todo eso es corrupción, con quién acusas tú a esos fiscales, quién los coloca, cómo los quitan, es todo un tema muy complejo, es sistémico.
P: Estoy por leer su libro, seguramente aquí vienen algunas respuesta, pero la Fiscalía General de la República argumenta en el caso de la Estafa Maestra, que no ha sido posible localizarla, siendo usted una de las principales testigos del caso.
R: No tenía el conocimiento ahorita que me lo dijeron, pero no, no creo que sea esa la columna vertebral donde la Fiscalía tiene sus casos. Nosotros en su momento, ya tengo casi 8 años fuera del auditoría y presentamos desde 2013 denuncias, o sea, hace 10 años; tienen no solamente una estructura, tienen todos los documentos, los dictámenes y ellos hicieron su propia investigación, ya no tendría ningún testimonio más que aportar, que lo que ya tienen, entonces yo pienso que ellos tienen y deben tener las capacidades investigativas para hacerlo. Pero mi testimonio no tiene ni siquiera más que una validez simple y sencillamente de decir “pues esta auditoría la hicimos en mi área”, eso no es algo de fondo. Entonces yo creo que desconocen el fondo de estos temas y debe haber decenas de testigos, decenas de propuestas, pero el fondo es la investigación que sostiene y que ellos realizan a partir de los hallazgos que nosotros llevamos acabo.
P: ¿Por qué el presidente López Obrador no pudo terminar con la corrupción?
R: Porque la corrupción nunca va a acabar, pero sí pienso que no se hicieron las coordinaciones necesarias, ni las acciones necesarias para empezar a poner orden en este tema, para investigar, sancionar y sobre todo disuadirla. Tenían cómo hacerlo. Y pues yo no puedo adivinar las razones ni motivos, pero sí es el gran espacio vacío, tan es vacío, que es una de las promesas y banderas que hoy quienes aportamos a este proyecto o plan Anticorrupción para la presidenta electa, esperamos que le sea no solamente utilidad, sino que sí lo lleve a cabo, porque bueno, finalmente ella tiene un gran compromiso, al ser la primera mujer que llega. Y todos los señalamientos que yo de alguna vez también sí debo decir que lo siento misóginos y despreciados o sea, porque sí me molesta que hablen así por tener otro tipo de coraje o de resentimiento hacia otras personas, pienso que ella es distinta que va a gobernar y que ahí hay una gran oportunidad, pero en este sexenio, por supuesto que no se hizo absolutamente nada, por ejemplo, en la función pública absolutamente nada.
P: ¿Está usted convencida de que no se puede acabar con la corrupción?
R: No es que sea convencida, es imposible: la corrupción es un proceso, es un conjunto de acciones y puedes reducirla, pero tú no puedes evitar que alguien, un policía de tránsito se robe un papel, o sea, la vas a reducir, pero a la mínima expresión, no a estos niveles de corrupción que hemos padecido en el país por tanto sexenios, se inhiben, son riesgos que se inhiben.
P: Como conclusión, ¿Cuál es el mensaje, la reflexión que usted tiene a partir de la presentación de su libro? Supongo que ha visitado otras plazas, ¿qué ha visto de la gente, qué le han dicho?
R: Los ciudadanos están hasta el tope de que no se haya hecho nada en contra de la corrupción particularmente en las entidades, que es donde me he presentado; en Estado de México por ejemplo, la gente viene de un gobierno super corrupto por sexenios, y ahí siguen las mismas personas, pues porque no tienen elementos me imagino para cambiarlos o porque no sé, entonces habían puesto. Acabo de hacer una columna sobre meritocracia, la puedes ver, en donde hablamos de que no hay otras personas, no hay jóvenes en quien se apueste, entonces las personas sí quieren ver otras caras, quieren ver que haya mayor transparencia, nos deben transparencia, que haya mejoras, que haya temas que realmente impacten en una vida mejor y creo que nos merecemos una vida sin corrupción.
*No te pierdas la emisión en audio de la entrevista este lunes 8 de julio en nuestros espacios Arriba San Luis y MG Noticias.