“Nos vamos a acomodar con el próximo gobierno perfectamente bien”: ABM

0
154

En la 87 Convención Bancaria, los banqueros rechazaron preocupaciones por el proceso electoral y previo a su diálogo con los candidatos; afirmaron que esperan conocer los “cómos” de sus proyectos.

Expansión.- A menos de dos meses que México elija a su próximo presidente de la República, los banqueros del país aseguran que se acomodarán “perfectamente bien” con el próximo gobierno, sin importar que sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez la ganadora de la elección del próximo 2 de junio.

Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y director general de Mifel, afirmó que en las reuniones que han sostenido con las candidatas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, se han percatado que ambas tienen en común el crecimiento.

“Hemos tenido ya oportunidad, por lo menos que yo tenga registro, de juntarnos con las dos candidatas que están punteando, no sé quién este más que otra, no quiero hacer esa polémica, pero creo que las dos tienen el mismo objetivo, las dos pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo, una mayor redistribución del ingreso”, afirmó durante una conferencia de prensa en la 87 Convención Bancaria .

En Acapulco, Guerrero, este viernes los tres candidatos a la Presidencia de la República sostendrán un diálogo con los banqueros de México en el encuentro que este año tiene por título “El progreso de México. Responsabilidad Compartida”.

Xóchitl Gálvez será la primera en encontrarse con los integrantes de la banca mexicana. Su presentación será a las 10:00 horas, a las 11:15 será el turno del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y a las 12:30 el de Claudia Sheinbaum.

Previo a escuchar la propuesta de los tres candidatos presidenciales, Becker consideró que la discusión de fondo estará en los “cómos”.

“Creo que donde vamos a tener mayores discusiones es en el cómo, cómo cada una de ellas, o de él, quisiera llegar a los objetivos en función de aprovechar esta oportunidad que se le está presentando a México. Creo que todos quieren tener un país vigoroso, creciendo, con mejores empleos y con mejor distribución de México”, destacó.

No preocupa la elección

Cada cambio de sexenio, la incertidumbre en los mercados solía hacerse presente, sin embargo, en el actual proceso electoral, los banqueros consideran que no hay de qué preocuparse y resaltan la fortaleza del tipo de cambio.

“El tema de la elección en México no es un motivo de preocupación, que pudiera tener impacto sobre la volatilidad”, aseguró Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays.

Explicó que en otros procesos electorales, la volatilidad con la que se mostraba el peso mexicano, era una muestra de la preocupación que se presentaba ante el cambio de presidente de México, sin embargo, este año no está sucediendo lo mismo.

“Lo estamos viendo, inclusive en la fortaleza del peso, generalmente los cambios cada seis años cuando se da el proceso electoral hay más volatilidad en el tipo de cambio, es como la válvula que refleja esa preocupación y hoy por hoy no la hay, creo que se ha creado un marco institucional en México bueno, y no le vemos un mayor tema, independientemente del resultado”, indicó.

El 2024 es un año clave no solo para México, también para Estados Unidos, pues en ambos países hay un proceso electoral en curso para elegir a su próximo presidente.

Al respecto, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que las declaraciones que surjan como parte del proceso electoral causará “ruido”, sin embardo, destacó que la relación bilateral, es buena.

“Vamos a tener muchas declaraciones, seguramente va a haber ruido político respecto a la declaración que hagan los candidatos de Estados Unidos y que desde luego causarán expectativas políticas en México, pero es parte de todo este periodo político. La relación sigue siendo extraordinaria”, destacó.

 

Compartir en:

Leave a reply